La Federación de Asociaciones de Abogados (Fedaes) presentó este lunes públicamente a sus 20 precandidatos a magistrados de la Corte Suprema se Justicia (CSJ) que se someterán a las elecciones de este próximo sábado 22 de junio.

El presidente de la Fedaes, José Alvarenga, aseguró que es un honor que el sector de abogados pueda elegir a "parte de uno de los órganos del país "imagínense qué grandioso", dijo. "Están demostrando ese deseo, ese afán, esa fuerza de querer servir a nuestro país, que tanto lo necesita", afirmó Alvarenga.

Créanme que nuestro país necesita profesionales como ustedes y me siento orgulloso de ustedes, ustedes me hacen la persona completamente feliz".
José Alvarenga,
presidente de la Fedaes.


Los 20 aspirantes tuvieron dos minutos para presentarse ante los demás candidatos y exponer algunas de sus propuestas. Ellos dijeron que buscan modernizar los procesos en la CSJ, saldar la mora judicial y defender derechos laborales de trabajadores judiciales y abogados en libre ejercicio. Señalaron la transparencia del proceso y su creencia en el Estado de Derecho y en los procesos democráticos. El viernes, algunos aspirantes que ocupan cargos de jueces o magistrados se manifestaron a favor del régimen de excepción.

Los comicios para elegir a los 15 candidatos se realizarán el próximo sábado 22 de junio.

La campaña de los candidatos inició el pasado 5 de junio según el calendario electoral divulgado por la Fedaes.

En las elecciones tienen derecho a votar los profesionales abogados inscritos en el padrón electoral de la Fedaes.

Los 15 candidatos que sean elegidos deberán enfrentarse a los 15 candidatos que surgirán del listado de los 70 inscritos en el listado del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). El calendario electoral tuvo modificaciones por lo que la campaña de los aspirantes inició el 5 de junio y finalizará el 20 de junio.