La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) decidió prolongar hasta el 4 de junio el plazo de inscripción de aspirantes a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que serán electos en comicios de abogados a desarrollarse el 29 de junio.

La prórroga del plazo se dio después de que asociaciones solicitaran la inscripción de solo 16 aspirantes, de los cuales 15 fueron propuestos el último día del plazo definido.

Un comunicado de la Fedaes indicó que, con el fin de "promover la máxima participación de las asociaciones representativas de abogados y profesionales del derecho" que cumplan los requisitos y deseen ser postulados para las candidaturas a magistrados de la CSJ, "se ha aprobado una prórroga" efectiva desde el 29 de mayo al 4 de junio de 2024.

Durante la prórroga, el Comité Central Electoral de la Fedaes recibirá solicitudes para aspirantes aunque tengan en trámite sus respectivas solvencias, requisitos para su inscripción.

La prórroga no modificó el cronograma aprobado, por lo que el periodo permitido para la propaganda o campaña de los aspirantes a candidatos a magistrados será entre el 8 al 27 de junio de 2024. Las elecciones están programadas para el 28 de junio.

La proclamación de los 15 candidatos a magistrados de la CSJ se realizará el mismo 28 de junio; el listado sería presentado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) ante la Asamblea Legislativa junto a otros 15 candidatos a magistrados electos por el CNJ.

Se conoce que el CNJ ya depuró un listado previo de aspirantes a las magistraturas CSJ; sin embargo, el proceso no está siendo público.

La Asamblea elegirá en septiembre a cinco magistrados de la CSJ y sus suplentes, ya que concluyen su periodo de nueve años para el cual son electos.