El representante de la Federación de Empleados Municipales de El Salvador (Femes), Ernesto Estupinián, informó este miércoles que han contabilizado cerca de 1,200 empleados despedidos en 150 alcaldías del país según las denuncias interpuestas a dicha gremial.

“Las justificaciones son inexistentes para estos despidos, han sido básicamente por decisiones políticas y argumentan la mayoría de alcaldías que se deben a temas de imposibilidad financiera”, explicó.

Estupinián mencionó que tienen registro de 150 municipales con despedidos, entre estas las de Soyapango, San Salvador, Zacatecoluca, La Paz, y Berlín, Usulután.

El sindicalista aseguró que parte de los problemas financieros de las municipalidades se deben a la falta del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) que en octubre de 2021 fue reducido del 10 % al 1.5 % de los ingresos corrientes del Estado.

Kenia Domínguez, vocera de la Federación, aseguró que presentarán "los procesos legales correspondientes a las instancias”. “Nos está costando porque no quieren sentar a la mesa de diálogo, vamos a presentar como Femes las correspondientes demandas a la Fiscalía”, advirtió.

Los sindicalistas denunciaron violaciones a derechos laborales, "deuda de salarios, pago de retenciones laborales, prestaciones, equipamiento, herramientas, equipos de seguridad, como calzado, guantes, uniformes y demás equipo”. Instaron a los alcaldes y concejos municipales inmediato a que paguen los salarios, las retenciones y cumplan las prestaciones de ley.