El vicepresidente Félix Ulloa aseguró en su mensaje por el cuarto año de gestión del gobierno de Nayib Bukele a cumplirse el 1 de junio que el mandatario no ha cambiado ni una coma de la Constitución salvadoreña al referirse al régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 en El Salvador.

"Nayib Bukele jamás le ha tocado una coma a la Constitución, el régimen de excepción que utilizó cuando declaró la guerra contra las pandillas es el mismo que se usó en los gobiernos anteriores para combatir a la insurgencia del FMLN", fueron las palabras del vicepresidente en su mensaje compartido el 15 de mayo en redes sociales, en donde elogió la "determinación y liderazgo" de Bukele al hacer "la mayor cruzada de seguridad en 200 años" y hacer que el país sea el "más seguro del hemisferio occidental".

Ulloa aseveró que, para lograr triunfar en esa guerra, Bukele le ganó "a la generación política más corrupta la historia" con un "amplio margen" en las elecciones de 2019. "Es admirable verlo trabajar sin descanso. Cada día me siento más orgulloso de servir al lado del mejor presidente de la historia", indicó.

Dijo que el presidente tomó la decisión de cerrar las fronteras antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el covid-19 como pandemia mientras la oposición hacía "absurdos interrogatorios" a sus funcionarios y recomendaba "destituir a ministros que enfrentaron las crisis en la pandemia".

Por eso siete meses después tomó la decisión de cerrar el aeropuerto y las fronteras, antes que la OMS lo declarara como una pandemia, ese ciclo de cierre le salvó la vida a miles y miles de personas".
Félix Ulloa, vicepresidente de la República.


En el video, el vicemandatario señaló que, "luego de superar la pandemia", Bukele "sabía que había que entrar a resolver el problema de la violencia".

En el año de la pandemia (2020) hubo 1,222 homicidios según cifras oficiales. De acuerdo a las cifras oficiales, los homicidios venían en caída desde 2016, ya que ese año se reportaron 5,280, y en los años subsiguientes los homicidios bajaron a 3,962 en 2017; 3,346 en 2018; 2,398 en 2019. En ese periodo, en las cifras oficiales se contabilizaban personas, independientemente de su presunción pandilleril o no.

Había que liberar al pueblo salvadoreño porque había estado viviendo con miedo y con zozobra. Como lector de la historia les digo enfrentábamos un fenómeno social sin precedentes con un enemigo que aún no los caracterizaban los manuales militares. Por eso hubo que desarrollar una estrategia de guerra inédita, la más audaz (de) la que tengo memoria".
Félix Ulloa, vicepresidente.

Ulloa defendió el uso del régimen de excepción, una medida que fue aprobada el 27 de marzo de 2022 luego de una matanza de 87 personas en tres días cometida según el vicemandatario por las pandillas junto a "poderes fácticos y políticos del pasado" aunque El Faro ha sostenido que se debió a la ruptura del pacto con las pandillas.

En todo el año 2022 según cifras oficiales, que excluyen muertes de pandilleros, hubo 496 homicidios.

El régimen de excepción es regulado por el artículo 29 de la Constitución de la República, que indica que en casos de "graves perturbaciones de orden público" pueden suspenderse ciertas garantías constitucionales en "la totalidad o parte del territorio"; y el artículo 30, que indica que "el plazo de suspensión de las garantías constitucionales no excederá de 30 días" y que "podrá prolongarse" por "igual periodo y mediante nuevo decreto" si continúan las circunstancias.

Ulloa aseguró el 16 de septiembre de 2022 que "sin duda" como vicepresidente le tocaría sustituir al presidente Nayib Bukele cuando el mandatario pida permiso al lanzarse nuevamente como candidato a Presidente de la República, algo que anunció el 15 de septiembre de 2022, un año después de que la Sala de lo Constitucional habilitara, el 3 de septiembre de 2021, la posibilidad de reelección presidencial inmediata solo por una vez.