El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, firmó esta mañana un memorando de entendimiento junto al director de la oficina del Instituto Nacional Demócrata (NDI) de El Salvador, Eduardo Núñez, para informar y debatir la propuesta de reforma constitucional que le propuso al presidente de la República, Nayib Bukele.

Se elaborará un informe independiente de expertos constitucionales “con el propósito de hacer una valoración del proyecto de reforma constitucional”, tratando de ver cómo está inserto en las tendencias de reforma constitucional en América Latina, Europa y otras regiones del mundo, dijo Núñez.

El director del NDI explicó que los resultados serán un “anexo” de la propuesta del equipo ad hoc dirigido por Ulloa. Aseguró que el vicepresidente se ha comprometido que estos resultados “van a ser adjuntados” al documento “que en su momento van a ser entregados a los diputados de la Asamblea Legislativa”.

En su discurso, Ulloa reiteró que la reforma sugiere un periodo presidencial de seis años. El abogado Adolfo Muñoz, integrante del equipo ad hoc de la reforma constitucional, aclaró que la propuesta de reforma constitucional sugiere una "reelección alterna", es decir, si un presidente de la República quiere optar a la reelección debe esperar un periodo.

Iniciamos un diálogo con el señor vicepresidente, Félix Ulloa, hace unos meses atrás donde él nos planteó la posibilidad de ayudar a promover un debate nacional sobre entorno a los alcances y contenidos, el espíritu o aspiraciones del proyecto de reformas constitucionales".


¿Descartada?

El lunes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que ninguna reforma constitucional está en el radar de la Asamblea Legislativa “hoy por hoy”. Ulloa no se refirió al tema, ni en el evento central ni en sus declaraciones a la prensa, en las cuales exhortó a no cometer "desacato" ante la sentencia de la Sala de lo Constitucional que habilitó la reelección presidencial inmediata.

El lanzamiento del debate es organizado por el Consorcio para el Fortalecimiento de Procesos Electorales y Políticos (CEPSS), el NDI, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el International Foundation for Electoral Systems (IFES); y participarán la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (Auprides) y la Asociación Consejo Nacional de Rectores de El Salvador (Conares).

Ulloa entregó la propuesta al presidente Nayib Bukele el 15 de septiembre de 2021. Esta propuesta retoma el principio de alternabilidad de la Presidencia de la República, ya que indica que “para que una persona que ejerza el cargo de presidente de la República pueda reelegirse deberá dejar de transcurrir por lo menos un periodo presidencial”.