La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) aseveró que “legalizar armas ilícitas no es la respuesta” al rechazar el decreto transitorio que permitirá matricular armas que no lo hayan estado, sin ejercer acción penal contra su propietario, sin presentar factura de la misma.

En una carta que no fue recibida dirigida a la junta directiva de la Asamblea Legislativa, el director ejecutivo de Fespad, Héctor Carillo, propuso un decreto transitorio para la entrega voluntaria y destrucción de armas de fuego para prevenir y eliminar las armas pequeñas y ligeras en circulación.

La propuesta de Fespad es que, a cambio de la entrega voluntaria de armas de fuego, las personas reciban vales del gobierno “para la compra de artículos de primera necesidad, herramientas de trabajo, libros o artículos deportivos”.

El miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó un transitorio para abrir un periodo de tres meses para legalizar armas de fuego no matriculadas sin que los propietarios presenten el requisito de factura de compra, uno de los requisitos de proceso regular de matrículas de armas en el Ministerio de la Defensa Nacional.

La legalización de armas viene acompañada de la exención de acción penal contra la persona que presenta el arma no registrada.

Uno de los requisitos del proceso es que la persona solicitante no está procesada ni condenada por delitos vinculados a armas ni por agrupaciones ilícitas u organizaciones terroristas.