Inmigrantes inscritos en el programa Estatus de Protección Temporal (TPS), líderes y miembros de organizaciones de migrantes, y demandantes se mostraron optimistas ante la realización de una nueva audiencia en la Corte del Distrito 9, en Seattle, ciudad de Washington.

Jessica Bansal, representante del equipo legal, aseguró que un tribunal del noveno circuito considera la apelación de Crista Ramos y decidirá si afirma o revoca la decisión preliminar del tribunal de distrito emitida el 20 de octubre de 2018.

El 13 de junio pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció la extensión del TPS para los respectivos beneficiarios de este programa de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal.

“Pero no han reconocido ni repudiado el enfoque estrecho de las administraciones de Trump con respecto a las decisiones de TPS, dejando a los titulares de TPS vulnerables a futuras terminaciones en una visión limitada de las condiciones de su país”, advirtió la abogada Bansal.

La representante legal afirmó que los sustentantes del TPS “continúan luchando en los tribunales” con el fin de “garantizar que no estén sujetos a terminales ilegales en el futuro” y también luchan en “calles y pasillos del Congreso” estadounidense para “obtener la residencia permanente legal”.

Los tepesianos esperan que exista un reconocimiento judicial de la ilegalidad de las decisiones de la administración Trump sobre el TPS. / Alianza por el TPS, imagen de video.
Los tepesianos esperan que exista un reconocimiento judicial de la ilegalidad de las decisiones de la administración Trump sobre el TPS. / Alianza por el TPS, imagen de video.



Luego de la realización de la audiencia esta mañana, Orlando Zepeda, demandante, aseguró que han “vencido lo que era ese odio en contra de los inmigrantes”. “Este es el comienzo y la continuación de esta lucha, hemos ganado un poquito, esto no se termina aquí”, afirmó.

Ahilan Arulanantham, abogado de Crista Ramos, expresó, al final de la audiencia: “Necesitamos un acuerdo en el que el gobierno acepte que estas terminaciones de TPS fueron ilegales”.

Antes de la audiencia, Marta Arévalo, directora de Carecen en Los Ángeles e integrante de la Alianza Nacional TPS, aseguró que pelean “para proteger a las familias tepesianas víctimas del racismo y el odio cuando el presidente Trump terminó el TPS”. “Les agradecemos a todos los demandantes por su sacrificio. Desgraciadamente el presidente Biden, aunque prometió que iba a designar el TPS en su primer día, no lo hizo”, reclamó también a la actual administración.

Nosotros somos el ejemplo de lo que significa lucha de tener la sombra de la deportación en nuestras cabezas, estamos aquí porque amamos a nuestras familias, porque creemos en la justicia de este país. Cristina Ramos, madre de Crista Ramos, demandante.

Elsy Flores Ayala, de la Alianza Nacional de TPS y demandante en el caso Ramos vs. Mayorka, expresó su optimismo. “Queremos que redesigne el TPS y que lo amplíe. Esperamos que la Corte nos brinde seguridad de saber que un presidente ahora y en un futuro no amenace nuestras vidas”, indicó.

Al final de la audiencia una juez expresó que el caso estaba presentado y que se levanta la sesión. “La administración Biden ahora quiere que este caso desaparezca pero tenemos derecho a un fallo legal de que lo que hizo la administración Trump no solo fue incorrecto sino también ilegal”, aseguró el abogado de Ramos.

Cristina y Crista Ramos, demandante en el proceso contra la terminación del TPS en la administración Trump, antes de la audiencia de hoy. / Alianza por el TPS, imagen de video.
Cristina y Crista Ramos, demandante en el proceso contra la terminación del TPS en la administración Trump, antes de la audiencia de hoy. / Alianza por el TPS, imagen de video.