La Comisión Política de la Asamblea Legislativa finalizó este lunes las entrevistas a los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en una jornada en la cual prometieron combatir la mora judicial, aplicar tecnologías o Inteligencia Artificial y mejorar la infraestructura judicial.

El diputado Ernesto Castro, presidente de la Comisión Política, aseguró que “le corresponde a los 60 diputados” recibir las propuestas “que formulen los diputados” de los candidatos a magistrados de la CSJ.

Los diputados se disponen a elegir a siete magistrados propietarios de la CSJ de un solo listado entregado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

La diputada Marcela Villatoro, de Arena, instó a elegir a dos de listas anteriores de candidatos, pero el diputado Ernesto Castro le respondió: “Hay un análisis jurídico que las listas tienen un vencimiento, al final sería la lista que tendríamos en estos momentos... Por lo tanto, la lista anterior está vencida”. Castro citó el artículo 59 de la Ley del CNJ.

Así, con siete votos a favor, los diputados emitieron dictamen favorable, sin evaluar ni sugerir algún candidato a magistrado.

“Todo está sujeto a cambios”

En la última jornada de entrevistas, este lunes, Lila Margarita Rosa González, quien laboró en el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), no opinó sobre la disolución del Insaforp, algo que le fue preguntado por la diputada Marcela Villatoro.

“Todo está sujeto a cambios y todos debemos estar dispuestos a asumir el cambio. Es una opotunidad que nos da. No necesariamente porque usted hizo lo mismo 16 años lo va a continuar”, le respondió sobre la institución en la que trabajó 16 años.

Fue sobreseída

Reina Maribel Sigarán de Lemus, quien labora en el Juzgado de Paz de Jucuarán y ha sido sindicalista, estuvo procesada judicialmente por desórdenes pero dijo que fue sobreseída definitivamente ante una pregunta de la diputada Suecy Callejas.

“Se nos acusó por una serie de delitos cuando entramos al tema de pandemia, nosotros velábamos por tutelar la vida. Autoridades no permitían que se dejara de laborar, obligaban a todo el personal que llegara a laborar no importando quiénes fallecieran”, dijo. Agregó que tuvieron 48 fallecidos en una semana.

El diputado Raúl Chamagua le preguntó una debilidad y una fortaleza de la CSJ, qué mejoraría y qué corregiría.

La candidata leyó un papel y dijo que quitaría la reserva para los aumentos de salarios de la CSJ. La debilidad, añadió, es que no existe un mecanismo de selección para contratación de personal, lo que permite “incidir en la atención o el servicio que se presta a la sociedad”. Una de las fortalezas, dijo, es que tiene un presupuesto y tiene una cobertura a nivel nacional.

Sigarán de Lemus propuso implementar las nuevas tecnologías inteligencia artificial para combatir la mora judicial. “La mora judicial no depende mucho del órgano judicial, depende de Fiscalía, de Procuraduría... Si yo tengo la IA, yo solo meto el dato y al final me tira la resolución completa y eso me permite solo revisarla”, afirmó.

“Los derechos deben ser respetados”

A Alexander Efraín Ticas Navarro, asesor de la Corte de Cuentas, el diputado Edgardo Mulato le preguntó cómo observa la gestión pública actual del gobierno, cómo mejoraría el Estado y cuál es la importancia de derechos humanos para el funcionamiento judicial y de un magistrado.

Respondió que es necesaria la modernización del Estado y establecer políticas de gobierno abierto, aplicar la ciencia de datos para la implementación de políticas públicas.

“Los derechos humanos es un tema fundamental de todo órgano, todos los magistrados deben tener buena formación en derechos humanos porque los derechos humanos deben ser respetados”, le contestó.

Quitaría actas e investigaría jueces

Guillermo Antonio Torres Arita, abogado en el libre ejercicio, propuso una plataforma para que todos los litigantes presenten las demandas no físicamente, grabar todas las audiencias de juzgados de paz e instrucción y resover después de las audiencias, investigar a los jueces fuera de la ley y combatir la mora judicial e invertir en la infraestructura de los juzgados.

“Trabajaría definitivamente con la Sección de Investigación Judicial, tenemos que investigar definitivamente a los jueces que están haciendo fuera de la ley o fuera del enfoque legal, como magistrado, yo atacaría la mora de esa forma”, afirmó.

El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, le preguntó de qué año salió de la Universidad Militar. “Si no me falla la memoria creo que salí del 98 o 99”, dijo.

“Mapeo judicial”

Miguel Ángel Umaña Argueta, presidente de la Cámara de Sonsonate desde 2021 y fue juez de instrucción de Metapán, Santa Ana. Su plan de trabajo incluye la modernización de la gestión judicial, capital humano, desarrollo tecnológico, infraestructura y ética judicial.

Propuso trabajar con “un mapeo judicial” con la carga judicial, equipar las sedes judiciales con soporte tecnológico e internet y la implementación de la “Inteilgencia Artificial”.

Cambios tecnológicos

Joaquín Osmar Vallejos Díaz, juez de paz interino en diferentes judiciales y subjefe de la Sección de Notariado, fue consultado sobre el retardo de justicia por el diputado Raúl Chamagua.

Contestó que hay una carga “realmente enorme”, por ejemplo, en los juzgados de crimen organizado y de paz, y aseguró que él podría impulsar los cambios tecnológicos que está implementando la CSJ.