Los diputados de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia iniciaron este martes el estudio de tres iniciativas de reformas al Código Penal y Procesal Penal y, para ello, recibieron al fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, quien hizo solo una observación a la propuesta del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Actualmente, el máximo de la detención provisional es 12 meses para delitos menos graves y 24 meses para delitos graves.

Sobre la iniciativa para extender el tiempo máximo de detención provisional a la mitad de la pena máxima del delito, el fiscal Rodolfo Delgado sugirió que, en su lugar, la detención provisional pueda prorrogarse 12 meses para delitos menos graves y 24 meses para delitos graves.

“Tenemos una sugerencia, que los señores diputados puedan estudiar la posibilidad de que, en el caso de los delitos menos graves, se estime un plazo de duración de la medida cautelar de un año, que sea prorrogable por un período igual durante el trámite en proceso de primera instancia. De igual forma, en el caso de los delitos graves, el plazo de duración de la detención provisional, estimada en dos años, se pueda prorrogar por un período igual de otros 24 meses durante la primera instancia”, explicó el funcionario a la Comisión, presidida por el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas.

Con las prórrogas sugeridas, los tiempos máximos de detención provisional pasarían a dos años para delitos menos graves y cuatro años para delitos graves.

El diputado Caleb Navarro aseguró que estaban de acuerdo con la sugerencia del fiscal Delgado.

“Nos parece bastante acertada la propuesta o la opinión que usted ha dado a cuando sea un delito menos grave, a ver si entendí bien, un año y que sea prorrogable, es decir un año más; y, en los delitos graves, dos años y una prórroga de igual plazo, serían cuatro años, en primera instancia”, dijo Navarro.

Delgado aseveró que la Fiscalía considera que no se está afectando la duración del proceso penal "por cuanto en ningún momento se refiere esta reforma a la ampliación del plazo de instrucción, ni tampoco a la ampliación del plazo para la tramitación de los diferentes recursos". "Por ende. es perfectamente viable incrementar el plazo de la medida cautelar en los términos que se han propuesto”, concluyó.

El diputado Navarro agregó que, con esta reforma, se evitarán malas prácticas de abogados que utilizan la estrategia de dilatar los procesos penales con el fin de que el plazo de la medida cautelar venza y el imputado salga en libertad.

En la reunión, el fiscal general también defendió la creación de peritos permanentes de la Fiscalía General de República y aseguró que la propuesta para aumentar las penas de los delitos patrimoniales no obedece a que dichos delitos hayan aumentado, sino a que pretenden prevenirlos.

Los diputados, al final de la sesión de la Comisión, acordaron llamar al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, para el lunes 29 de julio, para que dé sus opiniones y haga una presentación de las tres propuestas que ha presentado ante la Asamblea Legislativa.