El fiscal general Rodolfo Delgado pidió a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que consideren incrementar en $17.1 millones el techo presupuestario que Hacienda le ha asignado a la Fiscalía General de la República para 2025.

El presupuesto que Hacienda ha asignado a la Fiscalía para el año 2025 asciende $88.5 millones, $53.7 millones menos que el votado para este año.

Delgado explicó a los diputados que la necesidad que proyecta la Fiscalía para el otro año es $107 millones, por lo que pide “consideren” ese incremento de $17.1 millones a los $88.5 solicitados por Hacienda para dicha institución fiscal.

El funcionario explicó que, si se deja el presupuesto con ese techo de $88.5 millones –solicitado por Hacienda– se verán afectadas áreas fundamentales de investigación y de obtención de pruebas.

Las denominadas técnicas especiales de investigación, intervenciones telefónicas, extracción de la prueba que se encuentran en los aparatos celulares, para las diferentes pruebas de naturaleza criminalística que nos sirven para probar los hechos en los diferentes juicios; estos rubros son los que se van a ver principalmente afectados con el déficit presupuestario que hemos mostrado”.
Rodolfo Delgado, fiscal general.


Delgado, quien está en el cargo desde el 1 de mayo de 2021, luego de la destitución del anterior fiscal, aprovechó para expresar que no es su intención causar alguna contradicción a la línea del gobierno, sin embargo, sí es su deber “como abogado del Estado” informar lo que puede acontecer debido a la falta de recursos.

“Lógicamente conocemos cuál es la línea presupuestaria del gobierno, la cual respetamos y en ningún momento queremos entrar en una contradicción, pero precisamente por eso es nuestra petición, que por lo menos se mantenga el techo presupuestario asignado hasta este momento a la Institución, debido a que creemos que con eso podemos ir solventando cada una de nuestras necesidades “, expuso el abogado.

Fiscalía advierte probabilidad de litigios

El fiscal Delgado advirtió a los diputados que la FGR necesita suficientes recursos para enfrentar algún litigio que surja de alguna de las obras públicas de gran magnitud como el viaducto u otros impulsadas por el gobierno.

“Eventualmente y a mí lo que me preocupa, en particular, es que cuando se genera inversión, cuando se ejecutan grandes obras públicas como las que esperamos para el futuro próximo observar en nuestro país, por ejemplo, con la creación de bypass, con la creación de zonas turísticas, ampliación de carreteras, el viaducto, a nosotros como fiscales nos preocupa es que tenemos que estar atentos a los litigios que puedan surgir de la ejecución de esas obras”, explicó.

Según el funcionario, “siendo responsables” lo menos que pueden hacer “es mencionarlo” para estar “preparados” ante dichos litigios.

“Creo que la misión de un fiscal general como abogado del Estado es decirles a los representantes del Estado que tenemos que tomar las providencias por si en determinado momento pueden suceder esos imprevistos”, indicó a los legisladores de Nuevas Ideas.

Los diputados no tomaron ninguna decisión sobre la petición del fiscal general de la República. La Comisión quedó abierta para el próximo lunes a las 10:00 a.m.