Wellman reiteró hoy lo que ayer informó en un programa de televisión (Telecorporación Salvadoreña) pero hoy, en el programa "Las cosas como son", añadió que investiga la Fiscalía y que ellos también lo investigarán. “Ya se están dando las investigaciones del caso, usted sabe que la Fiscalía General de la República es la que defiende... Y ya están investigando”, afirmó.
Yo sí tengo conocimiento que la señora presidenta presentó una denuncia, el viernes avisó a la Fiscalía, yo no vi directamente que presentó un aviso”.
Guillermo Wellman,
magistrado del TSE.
“Se ha discutido (en el colegiado) y lo vamos a investigar a profundidad”, dijo el funcionario electoral en referencia a su opinión de que hubo un boicot para hacer fallar las elecciones del 4 de febrero.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró ayer que "después de las elecciones se inició la investigación" en el mismo programa. "Entonces, nosotros estamos recabando los elementos probatorios pertinentes”, dijo el fiscal.
Pese a las fallas y a los cuestionamientos, Wellman aseguró que “nadie puede cuestionar el proceso electoral del 4 de febrero". "Esta es cosa juzgada. Se respetó el voto de los salvadoreños, tanto en el territorio nacional como en el extranjero”, dijo.
Wellman dijo que los cambios efectuados al sistema de transmisión son los que perjudicaron. “Fueron errores en la configuración del sistema... algunas veces por querer hacer bien las cosas se dificulta, por ejemplo, se trató de mejorar el sistema informático”, afirmó.
¿Cuáles irregularidades?
Al final de la jornada electoral del 4 de febrero, miembros de las JRV solo pudieron transmitir 6,015 actas de los resultados de elección presidencial. Reportaron irregularidades como la duplicación de resultados de Asamblea Legislativa cuando los introducían; además de caída del sistema de conteo en mesa que esta vez debía realizarse online o conectado al internet. Otros errores fueron logísticos y no en el sistema: falta de papel de seguridad para las actas en el paquete electoral.Además de eso, se denunciaron irregularidades en el escrutinio final como marcación de papeletas con plumón –cuando en la urna se entregan crayones para votar– y papeletas votadas que parecían nunca haber sido dobladas; sin embargo, el magistrado Wellman dijo ayer que ninguna ley prohíbe votar con plumón y que las papeletas se planchan "con la mano" cuando se cuentan los votos en las mesas electorales.
Este próximo domingo 3 de marzo, los salvadoreños acudirán a las urnas para elegir los 44 nuevos concejos municipales y los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen). El TSE utilizará el mismo sistema de transmisión pero aseguran que ya hicieron las correcciones.