El Salvador celebrará comicios el próximo 2024, un año en el que el país deberá elegir presidente de la República, diputados de la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano, y alcaldes.
Luego de la firma de los Acuerdos de Paz, el FMLN ha formado parte de la Asamblea Legislativa por años, sin embargo, actualmente el partido de izquierda cuenta con cuatro escaños de los 84 disponibles.
Ante la llegada de nuevas elecciones, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, llamó a las estructuras municipales y departamentales para establecer alianzas a nivel político, económico y social.
“Hemos decidido establecer un límite, no haremos coaliciones ni con Nuevas Ideas, ni con ARENA, ni con GANA, como partido político”, recalcó el secretario general.
La diputada del FMLN, Anabel Belloso, aseguró que se deberá analizar cada municipio para saber qué alianzas establecer, todo pactado bajo el esquema de una agenda común. La funcionaria aseguró que las coaliciones dependerán de la realidad de cada territorio. La diputada destacó la necesidad de conectar con la cúpula, y crear acciones coherentes con lo que se promete.
El exdiputado de izquierda, Carlos Ruiz, aseguró que el partido al que pertenece posee cuadros calificados y con experiencia para participar como candidatos para las elecciones. “El FMLN no solo está vivo sino que abre el espacio para una nueva jornada”, recalcó el militante.
Por el momento, el FMLN aún aguarda las elecciones internas para escoger a quienes participarán de los comicios del 2024.
Durante el anuncio, Ortiz aseguró que como partido político están siendo perseguidos. Además, descartó que miembros del FMLN posean pensiones VIP de las que aseguró se les han acusado.