El Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN) decidirá esta semana la fecha de sus elecciones internas para realizar, si así lo deciden las bases, un cambio de dirigencia a partir del próximo septiembre.

“El FMLN va a internas y la base elegirá en competencia a sus nuevos dirigentes, que tengan compromiso con el proyecto y no consigo mismos”, anunció Ángel Monge, integrante de la Comisión Política del FMLN, dirigencia del partido de izquierda.

Monge, quien cree que “el FMLN debe refundarse” y “volver a su raíz”, habló de que el partido debe “desprenderse de los vicios electoreros y oportunistas”, mencionando personas que se aprovechan de la campaña como candidatos a cargos de elección popular para optar a la dirigencia.

Sin mencionar nombres, explicó que se refería a “personas que ven los procesos electorales como fin en sí mismos” o como “catapulta para cargos de elección popular o viceversa”. Sin mencionar candidatos específicos, añadió que se refería también a “quienes, valiéndose del apoyo brindado en campaña por la militancia –como candidatos–, lo ocupan como plataforma para asaltar cargos de dirección partidaria”.

El FMLN debe desprenderse de los vicios electoreros y oportunistas que tanto daño le hacen al Frente. El FMLN debe recuperar su identidad de clase e ir a una renovación que vitalice la actuación en los nuevos escenarios del país y el mundo”.
Ángel Monge,
dirigente del FMLN.


Manuel Flores, conocido como “El chino”, excandidato presidencial del FMLN, es el único por ahora que ha mostrado interés en inscribirse como precandidato a secretario general del partido de izquierda. Actualmente la dirigencia es encabezada por el exvicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

En declaraciones a Diario El Mundo, Cayetano Cruz, convencionista del FMLN y quien será concejal de San Salvador Este, aseguró que “la militancia pide que lleguen nuevos cuadros de conducción”.

Si seguimos así, lo que va a pasar es que en cada elección nos vamos a seguir haciendo más pequeños hasta desaparecer prácticamente”.
Cayetano Cruz,
convencionista del FMLN.


En las recientes elecciones legislativas y municipales, el FMLN se quedó sin diputados en la Asamblea Legislativa y sin alcaldes, aunque sus 195,920 votos le permitirán seguir existiendo ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo puede iniciar la cancelación de aquellos partidos que no lograron 50,000 votos en las legislativas. El FMLN tendrá representación en algunos de los 44 concejos.

En una entrevista a Pulso Ciudadano, Roberto Dubón, también excandidato a diputado por La Libertad, aseguró que la izquierda tiene “una nueva generación de políticos” . “Yo creo que esa es una de las ventajas que el FMLN, que ha salido una nueva generación que no le teme a hacer una crítica, mostrarse al público, de ir territorialmente a esos sectores”, afirmó.

Vamos a un proceso de junio, julio, el último trimestre del año, en donde la militancia debe tomar esa decisión, si realmente quiere continuar con la actual dirección que está o la transforma”.
Roberto Dubón,
excandidato a diputado, La Libertad.


Las más recientes elecciones significaron para el FMLN la pérdida total de sus principales vocerías desde la Asamblea Legislativa y desde el territorio municipal, en donde solo les quedaron concejales. En las presidenciales, el FMLN tuvo 185,122 votos menos que en las presidenciales de 2019.

Elección tras elección, la caída ha sido estrepitosa y con una clara tendencia a la baja. El FMLN venía de haber logrado 1,354,000 en las elecciones de 2009, cayó a 389,289 votos en 2019 y disminuyó a 204,167 votos en 2024. Cayetano Cruz auguró que, si el FMLN no cambia, se volverá más pequeño “hasta desaparecer”. Según Cruz, una práctica que no debería realizarse en el partido es que en la dirigencia se pongan cuotas de grupos.