El FMLN envió el 27 de septiembre una octava carta al Ministerio de Hacienda para reclamar el pago de su deuda política correspondiente a las elecciones de 2021. Esta vez, dirigió su carta al ministro de Hacienda, Jerson Posada, a quien le pidieron que “explique las razones por las cuales” no han entregado dicho financiamiento público al partido de izquierda.

El FMLN detalló que Hacienda debe $1,104,627.30 y que ha enviado cartas de cobro en mayo y junio de 2021; en marzo y julio de 2022; y en junio y agosto de 2023. “En caso de que la decisión ilegal del gobierno fuera no entregar la deuda política al FMLN, exigimos que todos los partidos que ya recibieron la deuda política la devuelvan al Estado”, reza la carta. El candidato presidencial del FMLN dijo el miércoles que esperan este pago para solicitar la deuda política de 2024.

El dato

El artículo 210 de la Constitución indica que los partidos o coaliciones tienen derecho a recibir dinero por cada voto válido. Para 2024, el partido Vamos renunció a su deuda política.