El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Oscar Ortiz, aceptó hoy que los resultados de las elecciones municipales “no fueron los más favorables” y prometió una "reorganización total" del proyecto político del partido, un día después de las elecciones municipales del 3 de marzo cuyos resultados preliminares indican que no ganarían ninguno de los 44 gobiernos municipales del país.

"Los resultados no han sido los más favorables para nosotros en términos de ganar formalmente alcaldías y diputaciones", dijo Ortiz esta mañana en conferencia de prensa, en donde manifestaron que reciben con humildad los votos de los salvadoreños.

Y, luego, hizo la promesa: "Seguramente, después de estos resultados, tendrá que haber un nuevo comienzo, una reorganización total de nuestro proyecto político viendo hacia el futuro. Seguramente vamos a profundizar la renovación completa del partido, que ya hemos comenzado”.
El secretario general del FMLN aseguró que cambiarán las formas de trabajo y de organización "y de cómo conectar con los distintos sectores y los distintos liderazgos territoriales". "Vamos a conectar con una cantidad importante de elementos que hemos recibido como mensaje del pueblo salvadoreño, de la manera más honesta, más abierta y sobre todo pensando y viendo hacia el futuro y pensando siempre en el pueblo salvadoreño, es plantear un nuevo comienzo”, detalló.

Karina Sosa, secretaria adjunta del partido de izquierda, dijo que “el FMLN debe pasar por un proceso de evaluación, análisis y propuestas de cara a lo que quiere hacer.

Esperan ganar concejales

Aún falta el escrutinio final, pero Ortiz dijo que el FMLN tendrá representación con regidores en varias de las alcaldías como en San Salvador Centro con Simón Paz, quien iba de candidato para este nuevo municipio que abarca San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y Cuscatancingo. La alcaldía fue ganada por Mario Durán, de Nuevas Ideas.

“Vamos a esperar cómo cerramos con los datos pero, por ejemplo, Simón Paz no ganó como alcalde pero seguramente Simón Paz va a ser un excelente concejal y vamos a colocar más concejales, igual en San Marcos, la zona sur, en Soyapango, San Martín, Ilopango pero es un tema que aún no lo tenemos cerrado”, dijo Ortiz.

Al consultarle sobre municipios como Morazán Norte, en donde el FMLN mostró una contienda reñida con Nuevas Ideas hasta la madrugada de este lunes respondió:

“Sí, todavía estamos ahí, la diferencia por todo Morazán Norte donde está Jocoaitique, Arambala, Cacaopera, Corinto, El Rosario, Joateca, Meanguera, Perquín, San Fernando, San Isidro y Torola, era de 220 votos, todavía estamos en eso. No vamos a adelantar si hemos ganado o perdido. Como en otros lugares, estuvimos muy cerca de poder alcanzar”, dijo Ortiz.

En la última actualización del Tribunal Supremo Electoral, el FMLN ha obtenido 5,465 votos, mostrado una contienda reñida con Nuevas Ideas, que lleva 6,958 votos, una diferencia de 1,493 votos.

Sobre diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que también tuvieron su elección este 3 de marzo, Ortiz dijo: “Lógicamente vamos a tener diputaciones en el Parlamento Centroamericano porque es con la regla anterior”. El cálculo de diputados de Parlacen se realiza con la nueva fórmula D'Hondt.


Agradecen por "resistencia"

Tanto Ortiz como la secretaria adjunta del FMLN agradecieron a la militancia. “Agradecerle a los cientos y miles de compañeros y compañeras que nos ayudaron a cuidar los votos en los distintos centros de votación se mantuvieron firmes, sin escatimar esfuerzos y sacrificios, para ellos un fuerte abrazo y reconocimiento de parte de nuestro frente”, dijo el líder efemelenista.

Sosa expuso que se siente satisfecha por el trabajo territorial que han desarrollado las bases a pesar de tantos elementos en contra. “Han hecho una resistencia connotada en un proceso tan adverso y complejo como el que hemos vivido en el país, pero particularmente lo que hemos vivido como el FMLN”, manifestó Sosa.

El FMLN fue uno de los partidos más críticos del proceso electoral del 4 de febrero en el cual se eligieron 60 diputados propietarios de la Asamblea Legislativa y en el cual el partido de izquierda no logró un tan solo escaño. Sin embargo, sí logró los votos suficientes en la elección legislativa para poder subsistir y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no inicie su proceso de cancelación según la Ley de Partidos Políticos.