“La ley dice que tres días después y yo casi un mes después recibí la notificación”, dijo Flores. El Código Electoral, en el artículo 145, establece que el Tribunal debe considerar “inmediatamente” las solicitudes de inscripción y resolver “lo procedente dentro de los tres días siguientes a su presentación”.
Flores calificó la situación como “irregular porque la ley misma la están violando”. El candidato presidencial del FMLN presentó su solicitud de inscripción el 8 de septiembre, un día después de la convocatoria a elecciones.
Constancia tardía
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, aseveró que “el plazo está en la ley a los tres días”, pero explicó que “la realidad es que se analiza y se va viendo bien los documentos presentados”.“A ellos les faltaban unos documentos, si presentan una solvencia vencida. Pero yo oí que están diciendo que ya le dieron y ya las va a venir a presentar”, explicó el juez electoral.
El TSE notificó en octubre al partido de izquierda de observaciones a la solicitud de inscripción, como la falta de la constancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y una solvencia más reciente del pago de Impuesto sobre la Renta. La constancia de la CCR del candidato presidencial del FMLN fue emitida por la CCR el pasado jueves 19 de octubre, pero fue conocida por el TSE hasta la noche del 26 de octubre.
El TSE podría resolver esta semana algunas de las solicitudes de inscripción presentadas por las fórmulas de candidatos a presidente y vicepresidente de la República.