Ante la referencia de diputados de los partidos Nuevas Ideas y PCN sobre la requerida independencia y no afinidad partidaria de los próximos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el diputado Francisco Lira, de Arena, pidió respetar el derecho del partido de oposición a tener representantes en el órgano electoral.

Lira, uno de los dos legisladores del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), también aseveró que la primera persona propuesta por su partido para magistrado propietario, el abogado Selim Alabi, "se desvinculó de Arena en 2022", ante la pregunta si cree que rechazarán la propuesta.

Selim Alabi fue director propietario de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), fue magistrado del TSE y director de asuntos electorales del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), dirigencia del partido de derecha. Lira detalló que la desvinculación partidaria está corroborada en la documentación presentada por el Coena.

Resulta de suma importancia que el proceso de selección de estos funcionarios se realice con total transparencia y que se respete el derecho de ARENA a contar con representantes en el TSE... Por otra parte, en relación a Selim Alabi, es oportuno señalar que se desvinculó del partido en el 2022, tal como se corrobora en la documentación presentada por el COENA.
Francisco Lira,
diputado de Arena.


El lunes, los diputados Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, y Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), mencionaron la independencia y la no afinidad partidaria como condiciones para los nuevos magistrados electos para el TSE. Nuevas Ideas no ha presentado públicamente sus propuestas.

El artículo 208 de la Constitución de la República indica que el TSE está conformado por cinco magistrados propietarios –y sus suplentes–, tres propuestos por los partidos con mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales y dos propuestos por la CSJ. Uno de los cinco magistrados del TSE le correspondería a Arena, otro al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), otro a Nuevas Ideas, que tendría la presidencia del órgano electoral, y los otros dos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lira indicó que el partido Arena ha ejercido el "legítimo derecho de proponer una terna de candidatos" para ocupar cargos en el TSE según el artículo 208 de la Constitución y consideró que la selección de los nuevos funcionarios "debe llevarse a cabo de manera equitativa en estricto cumplimiento de lo estipulado por la ley".

El diputado añadió que las entrevistas que se realizarán durante jueves y viernes a los primeros 12 postulantes de las magistraturas del TSE "serán clave para evaluar y exponer públicamente su experiencia y competencia en temas electorales". Esos días, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa entrevistará a 12 personas propuestas por Arena y FMLN.

El legislador de oposición se preguntó por qué Nuevas Ideas no ha divulgado su propuesta. "Solo se han conocido las propuestas de dos partidos políticos. Se aguarda la presentación de los perfiles de los candidatos de Nuevas Ideas y de la Corte Suprema de Justicia. En este contexto, surge la interrogante sobre las razones que han demorado su presentación", cuestIonó.