El presidente Nayib Bukele y el mandatario chileno Gabriel Boris volvieron a chocar sobre sus estrategias de seguridad al señalarse cuáles son sus apuestas en la prevención y represión de la violencia, también se machacaron sus desaciertos.

Así Bukele respondió, este miércoles, a críticas que el mandatario izquierdista le hizo durante una entrevista de la cadena británica BBC, en la que Boric cuestionó que el mandatario salvadoreño haya tomado “atajos en términos de las convicciones democráticas y de respeto de los derechos humanos” para sustentar, según él, su guerra contra la criminalidad y las pandillas, en muchos casos señalados de arrestos arbitrarios.

“Es cierto que alguien puede ser muy popular en un momento dado, y más allá del caso de Bukele, yo por lo menos tengo la convicción de que para enfrentar la delincuencia tenemos que, por un lado, ser duros en la persecución del delito, y decir que hay cosas que en nuestro país no son tolerables; y por otro, entender cuáles son los motivos profundos”, dijo Boric.

Ante estos cuestionamientos Bukele respondió a Boric, en su cuenta de Twitter, que el Gobierno de El Salvador “puede hacer dos cosas a la vez”, y que para él ”una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito”.

También lo fustigó de carecer de “sentido común” para dirigir a Chile.

“Qué difícil ha de ser liderar un país, teniendo tan poco sentido común. Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente”, escribió Buekele.

Durante la entrevista con la BBC Boric consideró que con “medidas más extremas para combatir la delincuencia, al final no estamos solucionando el tema de fondo y es pan para hoy y hambre para mañana”.

Boric añadió que "hay jóvenes a los que les resulta más atractivo ser un soldado narco que ir al colegio”, “y cuando nos hacemos esa pregunta, no podemos pensarlo solo desde la perspectiva de la represión sino también cómo fortalecemos los lazos con las escuelas, cómo generamos mayor asociatividad en los barrios, cómo el Estado se hace presente con sus servicios a través de las diferentes instituciones".

Esta no es la primera vez que Boric y Bukele hacen chispear sus posiciones en plataformas digitales, hace algunos meses se contrapuntearon luego que el chileno lo calificara de “autoritario”.