Tres altos funcionarios cercanos al presidente Nayib Bukele, el alcalde migueleño Wilfredo Salgado y el exministro de Seguridad, René Figueroa, exfuncionario de la administración de Antonio Saca, están en la tercera edición de Lista Engel publicada este miércoles.

La “Lista de actores corruptos y antidemocráticos” es publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en cumplimiento con la “Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte”, aprobada el 27 de diciembre de 2020.

El alcalde Salgado es señalado de participar en “tráfico de drogas y lavado de dinero” como alcalde de San Miguel y el uso de “sus conexiones con la Policía para intimidar a la familia de su oponente electoral”.

El exministro René Figueroa, junto a su esposa, es señalado de incurrir en una corrupción significativa de $3 millones.

“A mí me pusieron la visa la semana pasada, pero a mí la visa me la quitaron un 25 de mayo, el día que votamos por el tercer régimen de excepción”. Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas

Funcionarios de Bukele.

El asesor jurídico presidencial Javier Argueta es señalado por el Departamento de Estado de EE.UU. de socavar procesos o instituciones democráticas, al orquestar la destitución de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general, el 1 de mayo de 2021.

Según el informe este hecho se realizó en aparente contravención al artículo 186 de la Constitución de la República, que exige que los candidatos a magistrados sean seleccionados a partir de un listado elaborado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Por su parte, el jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, fue señalado de desvirtuar los procesos o las instituciones democráticas al presentar una iniciativa de reforma para sancionar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes pandilleros en los medios de comunicación, una propuesta considerada por “muchos observadores como un claro intento de censurar a los medios”.

La Lista Engel incluyó al secretario de Prensa, Ernesto Sanabria, señalado por usar su cargo y ejercer la influencia de la Presidencia de la República “para presionar indebidamente a los funcionarios de los partidos políticos de oposición para que renunciaran bajo la amenaza de ser acusados de delitos penales”.

De la Lista, fue excluido el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien había sido incluido en una versión preliminar del listado que circuló en redes sociales.

25 salvadoreños en lista.

En junio y diciembre de 2021, otros 19 salvadoreños fueron incluidos en la Lista Engel, sumando 25 salvadoreños en el listado. La primera edición, publicada el 1 de julio de 2021, incluyó a Walter Araujo, el exministro Pablo Ánliker, el secretario jurídico presidencial Conan Castro, el ministro Rolando Castro, el director de Centros Penales, Osiris Luna, el exviceministro de FMLN José Luis Merino, el exalcalde Ezequiel Milla Guerra, el empresario Enrique Rais, la jefa de gabinete actual, Carolina Recinos, el diputado Carlos Reyes (Arena), el exdiputado Sigfrido Reyes (FMLN), el exministro Rogelio Rivas, el empresario Adolfo Salume y el magistrado Guillermo Wellman.

La segunda edición en septiembre de 2021 incluyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional electos 1 de mayo Elsy Dueñas de Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahun Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña. Además, Osiris Luna, su madre y Carlos Marroquín, director de Tejido Social de Presidencia, están en la Lista Magnitsky.

“No sabemos quién es el interesado, que alguien externo quizás a Washington. Nosotros no vamos a dar un pasao atrás por una visa”. Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas

El dato

Otros tres salvadoreños han sido incluidos en la Lista Magnitsky por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, entre estos Osiris Luna y Carlos Marroquín.


La tercera edición de la Lista Engel

Un total de 25 salvadoreños han sido incluidos en la tercera edición de la lista de corruptos y acto-res democráticos por el Departamento de Estado de EE.UU. Además, fueron incluidos 23 nicara-güenses, 16 guatemaltecos y 15 de Honduras. Estos son algunos.

Salvadoreños en Lista Engel

1.- Cecilia de Figueroa, esposa de exministro
Señalada de facilitar la transferencia de ganancias de corrupción cuando ayudó a su esposo a lavar más de $3 millones en fondos públicos.

2.- René Figueroa, exministro de Seguridad
El informe indica que incurrió en una corrupción significativa cuando convirtió $ 3 millones en fondos públicos para su uso personal y de su esposa.

3.- Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel
Señalado de usar su cargo para participar en narcotráfico y lavado mientras era alcalde, y de usar conexiones policiales para intimidar a familia de su oponente.

4.- Javier Argueta, asesor jurídico del presidente
La Lista dice que orquestó la destitución de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general en aparente violación constitucional.

5.- Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas
Señalado de presentar una ley considerada intento de censura, al prohibir con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios.

6.- Ernesto Sanabria, secretario de prensa Presidencia
Según EEUU ejerció la influencia de Presidencia para presionar indebidamente a funcionarios de oposición para que renunciaran bajo amenaza de ser procesados.

Algunos hondureños

Harvis Edulfo Herrera Carballo, gerente general del Palacio Presidencial de 2010 a 2014, ayudó a la apropiación indebida de más de $500,000.

Rasel Antonio Tomé Flores, vicepresidente del Congreso, por malversar $327,000 de fondos públicos.

Enrique Alberto Flores Lanza, ministro de la Presidencia de 2006 a 2009, recibió $2 millones del Banco Central de Honduras y lo redistribuyó entre aliados políticos.

Edgardo Antonio Casaña Mejía, actual miembro del Congreso, reestructuró $5 millones estatales en beneficios a aliados políticos y electores, con el fin de asegurar votos y mantener el poder político.

Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares, director de la Policía Nacional de 2012 a 2013, usó su cargo para facilitar el movimiento de cocaína a través de Honduras a cambio de sobornos.

Algunos guatemaltecos

Dennis Billy Herrera Arita, abogado señalado de participar en el esquema de “Comisiones Paralelas 2020” para llenar las Cortes Suprema gracias a diputados y jueces señalados de corrupción.

José Rafael Curruchiche Cacul, jefe de la Oficina de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por obstruir las investigaciones de actos de corrupción y presentar denuncias aparentemente espurias.

Ramiro Mauricio López Camey, copropietario de la constructora Asfaltos y Petróleos S.A. (Aspetro), acusado de pagar sobornos para recibir contratos de construcción del gobierno.

Ramón “Moncho” Campollo Codina, actual propietario de Corporación Energías de Guatemala, es acusado de sobornar a funcionarios públicos para obtener proyectos estatales.

Algunos nicaragüenses

Yubelca del Carmen Pérez Alvarado, fisca del Ministerio Público en Managua, por presentar cargos falsos para encarcelar a opositores.

Erick Ramón Laguna Averruz, juez, condenó y sentenció a líderes prodemocráticos con cargos vagos y falsos.

Perla de los Ángeles Baca, fiscal jefe de Chinandega, presentó cargos falsos para encarcelar a opositores.

Martha Ileana Morales Mendoza, fiscal y directora de Planificación de la sede del Ministerio Público en Managua, condena y sentencia con cargos falsos a un líder opositor.

Rosa Velia Baca Cardoza, jueza, condenó y sentenció a un líder prodemocracia por cargos falsos.

Carlos Rafael Espinoza Castilla, fiscal, presentó presentar cargos falsos para encarcelar a los opositores.