Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal, Dora Martínez de Barahona, aseguró que “ya se tienen avances para firmar un convenio de cooperación” entre las dos instituciones y el ente electoral que preside.
El TSE había previsto, hasta finales de agosto, que se recibieran unos 2,103 observadores internacionales y 3,696 nacionales para las jornadas electorales del 4 de febrero y 3 de marzo del próximo año, específicamente las que se desarrollarán dentro del territorio salvadoreño. Para los comicios de 2021 se recibieron 2,669 observadores.
Para estas elecciones el TSE ya invitó al Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), así como a la Unión Europea (UE), que aún no confirma si enviará un equipo de observación. El Tribunal ya recibió confirmación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
De acuerdo al presupuesto nacional se destinarían al menos $334,325 para la observación electoral en 2024.
Serán 8,821 JRV en el país con 88,000 miembros. Los salvadoreños elegirán 622 funcionarios a cargos de elección popular, entre ellos: presidente y vicepresidente de la República, diputados a la Asamblea Legislativa, concejos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), en el territorio nacional, los días 4 de febrero y 3 de marzo.
Los salvadoreños que se encuentren en el exterior emitirán el sufragio a través de voto electrónico en las modalidades remota por internet y electrónica presencial y, podrán votar en las elecciones presidenciales y legislativas. La jornada electrónica iniciará el 6 de enero de 2024 y durará 30 días consecutivos.