El expresidente Mauricio Funes rechazó hoy la publicación de la Lista Engel en la que es señalado de corrupción durante su gobierno, específicamente, de "participar en varios esquemas de soborno, malversación y lavado" de "cientos de millones de dólares de las arcas del Estado" salvadoreño.

"Esta Lista actualizada es una muestra evidente de que EEUU siempre ha estado al frente, junto a la derecha oligárquica salvadoreña, de la persecución política en el país, utilizando y manipulando el sistema de justicia penal", publicó el exmandatario salvadoreño.

El exmandatario consideró que el proceso penal denominado "Saqueo público" por la Fiscalía General de la República es "un montaje" en el cual la Embajada estadounidense "ha jugado un papel relevante" al estar presente en interrogatorios en donde supuestamente la Fiscalía logró testigos "criteriados", es decir, beneficiados a cambio de sus testimonios.

Sin embargo, Funes señaló a su exsecretario privado como "el responsable de la organización de todo el mecanismo de Saqueo a Capres (Casa Presidencial)", especulando que podría ser un testigo criteriado en el caso.

En la Lista publicada este miércoles también es mencionado Miguel Menéndez, Mecafé, un hombre muy cercano a Funes durante su gobierno. Menéndez fue incluido en la Lista por corrupción al recibir ilegalmente un avión Beechcraft King Air 90 como regalo al otorgar un contrato de $8.4 millones a un empresario guatemalteco en el Ministerio de Obras Públicas, durante el gobierno de Funes.