El diputado Guillermo Gallegos instó hoy a que “aquel que no se siente a gusto se puede ir” del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), sin embargo, recriminó la forma en que renunció Rigoberto Soto, ya que cobró una mensualidad que, reveló, pagan para mantener el partido político en cada departamento.

Gallegos cree que esa mensualidad le debió haber servido para “la gente allá de Usulután”.

Lo lamentable es que lo hagan como Rigoberto Soto, que la mensualidad que nosotros damos para mantener el partido o una casa sede en el departamento, él la cobró este día a las 9:00 de la mañana y en la tarde estaba mandando su renuncia, eso es ser sinvergüenza”.

Guillermo Gallegos, diputado de Gana.


Rigoberto Soto era el director departamental de Usulután y es el fundador del partido en formación Fuerza Solidaria. Soto se presentó el 13 de enero al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la conformación del nuevo partido político. Él asegura que renunció un día antes de Gana, es decir, 12 de enero de 2022.

Consultado al respecto, Rigoberto Soto reconoció que recibió un pago de $800 del partido Gana, pero dijo que el dinero fue utilizado para el pago de la mensualidad de la sede de Usulután. Reiteró, ante una pregunta, que lo utilizó de manera íntegra para la sede aunque aclaró que liquida –no presenta comprobantes– al partido político.

Creo que 7, ese día llamaron para decir que había un cheque, de $800, del pago de la sede de Usulután del mes de diciembre porque en diciembre el partido no emitió ningún cheque para los departamentos. No fue el mismo día, yo renuncié, creo que dos días después. Eso que el partido da solo sirve para pagar la sede de Usulután”.

Rigoberto Soto, fundador de partido en formación Fuerza Solidaria.


Soto explicó que el partido político da un presupuesto a los directores departamentales y que ellos analizan cómo se administran dichos fondos. Según el exdirigente, que también perteneció a Alianza Republicana Nacionalista (Arena), otras direcciones departamentales podrían tenes sedes de menor precio y algunos departamentos no tienen.

A usted le dan un presupuesto que son $800, usted vea qué hace con eso. Hay departamentos que me imagino la sede vale menos, hay departamentos que no tienen sede, entonces, ese dinero lo agarran para otra cosa. En mi caso como ya sabían que era para la sede nunca presenté la liquidación porque era directamente para el pago de la sede, no sé si en otro departamento lo harán diferente”.

Rigoberto Soto, fundador de partido en formación Fuerza Solidaria.


La Ley de Partidos Políticos obliga a los institutos políticos a llevar contabilidad formal y contar con una auditoría interna en los periodos de gestión sobre el uso de su patrimonio propio y de los fondos obtenidos del financiamiento público y privado. Los montos del financiamiento son información oficiosa de acuerdo a la normativa actual.