El jefe del grupo parlamentario de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Juan Carlos Mendoza, dijo desconocer la razón por la se retiró el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para reformar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

El dictamen favorable se aprobó el pasado lunes y se agendó en la sesión plenaria de este martes, pero a iniciativa de diputados oficialistas se retiró de la agenda.

“Ahorita no sabemos qué tratamiento o qué van a sugerir hacer con esa pieza. No sé en el sentido que la retiraron, puede ser que la retiraron para hacerle alguna mejora no exclusivamente para archivarla”, dijo Mendoza.

No sé en el sentido que la retiraron, puede ser que la retiraron para hacerle alguna mejora, no exclusivamente para archivarlas”. Juan Carlos Mendoza, diputado de Gana

Reservas.

El jefe de fracción dijo que consultarán al diputado de su partido en la comisión sobre las razones del retiro del dictamen. “Me imagino que podrá ser por algunas mejoras, ya sea de texto o en el fondo de la propuesta pero no podría dar un punto de vista cuando la pieza se retiró”, expuso Mendoza.

El dictamen implicaba entregar mayor poder administrativo al presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), disminuir las candidaturas para seleccionar a comisionados del IAIP, eliminar las audiencias en casos de apelación y facultar la reservar información oficiosa.

No debería ni siquiera estarse discutiendo, ni siquiera estarse considerando este tipo de medidas. Lo correcto es que se mande a archivo”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos


Esa información oficiosa es aquella que se publica en los sitios web de las instituciones del Estado sin que los ciudadanos la soliciten.

Presión social.

Organizaciones aglutinadas en el Grupo Promotor de la LAIP calificaron la reforma como un grave retroceso al derecho de acceso a la información pública y como un claro “interés particular”.

Diputadas de partidos de oposición destacan que la presión de la opinión sirvió para que se retirar el dictamen. “Esa presión tuvo un resultado, al menos una victoria parcial, en el sentido de que se saca el dictamen de la sesión plenaria. Que no quiere decir que deje de existir el riesgo de que quieran aprobar esas reformas”, dijo Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Hacen del IAIP una entidad pasiva, sin mayores dientes para poder hacer cumplir el derecho de acceso a la información de la población”. Anabel Belloso, diputada del FMLN


“No eran reformas para hacer más transparente al Estado, eran reformas para bloquear la transparencia y poder ocultar hasta por siete años bajo la figura de información reservada información oficiosa”, dijo Claudia Ortiz, de Vamos.

El diputado Francisco Lira, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que la presión logró evitar la reforma y que si se quiere dar un mensaje de transparencia “debe engavetarse”.

Si queremos dar un mensaje de transparencia hacia el pueblo salvadoreño, esa reforma debe engavetarse y no discutirse más”. Francisco Lira, diputado de Arena