El organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por recibido un recurso de revisión de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) por la conformación del concejo municipal de Cuscatlán Sur. El partido señala afectación al principio de proporcionalidad y representatividad.

Una fuente interna del TSE reveló a Diario El Mundo que Gana presentó un recurso donde expone que poseen más votos que el Partido de Concertación Nacional (PCN), pero en la distribución de regidores tienen igual número que el PCN pese a superarlos en votos.

Otra fuente del TSE explicó que el recurso presentado por Gana ya fue remitido a la Unidad Jurisdiccional para ser analizado. El Mundo tuvo acceso al documento con fecha de recibido martes 9 de abril.

En el documento del recurso, el presidente de Gana, Nelson Guardado, insta a los magistrados a revisar el artículo 219 del Código Electoral “en el cual, se determina cómo se constituyen los concejos municipales electos”.

Guardado indica en el escrito que Gana obtuvo un regidor propietario y uno suplente “siendo la misma cantidad que se le asignó al PCN”, cuando la votación de este partido “solo representa el 11.11 % de los votos válidos” en esa localidad, mientras que Gana “obtuvo un 37.67 % de votos válidos”.

“(Esto) causa un agravio al partido que presento, ya que, se afectan los principios de proporcionalidad y representación, pues únicamente se nos asigna un regidor propietario y un regidor suplente”.
Nelson Guardado, presidente de Gana.


De acuerdo al acta de escrutinio final de la elección municipal divulgada por el TSE, en Cuscatlán Sur, Nuevas Ideas ganó la alcaldía con 16,035 votos válidos, Gana obtuvo 13,989 votos y PCN consiguió 4,356.

La distribución de cargos y regidores que el TSE realizó fue:
• Nuevas Ideas: alcalde, síndico y dos regidores
• Gana: un regidor
• PCN: un regidor

El Código Electoral establece que al partido ganador, en este caso Nuevas Ideas, le correspondía el alcalde y síndico. Si NI hubiera ganado con más del 50 % le hubiera correspondido la cantidad de regidores en relación con el número de votos obtenidos, sin embargo, ganó con el 40.89 % de los votos.

Además, la ley indica que el partido ganador de cada concejo no participará en la distribución de regidores por residuo, sin embargo, los magistrados del TSE acordaron sí incluir al partido ganador en la imaginación por residuo.

En el acta de escrutinio, el magistrado Julio Olivo señaló que el criterio aplicado por los demás mgistrados “rompe con la filosofía de integración pluralista de los concejos municipales que se conforman con un sistema mixto de reparto mayoritario y proporcional”.

Los partidos tienen hasta este viernes 12 de abril para presentar los recursos que considen pertinentes para el escrutinio de Parlacen y municipal.