El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Romeo Aüerbach entregó una propuesta de reforma a la Constitución de la República para que los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sean electos por la Asamblea Legislativa a propuesta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Actualmente, los tres partidos políticos con más votos en las elecciones presidenciales deben realizar propuestas para tres magistraturas del TSE; las dos restantes son electas a propuestas de la CSJ.

De acuerdo a los resultados presidenciales de 2019, la conformación del TSE quedó por tres magistrados propuestos por Gana, Arena y FMLN; y dos por la CSJ.

Funcionaría en una Corte Suprema de Justicia que fuera independiente, pero tenemos una CSJ impuesta y hecha a la medida del oficialismo”.
Marcela Villatoro, diputada de Arena


A partir de los resultados presidenciales de 2024 se conformará un nuevo pleno del TSE. Una reforma constitucional requiere de la votación favorable de dos legislaturas, la primera, de la mitad más uno de los diputados; y la siguiente, de dos tercios.


Rechazo.

La propuesta fue rechazada ayer por diputadas de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, recordó que la conformación actual se basa en una reforma constitucional que tomó en cuenta el pasado de “fraudes electorales” en El Salvador, en referencia a la conformación de propuestas multipartidarias.

“Quieren control total de las instituciones”, dijo, en referencia al Poder Ejecutivo y su partido Nuevas Ideas.

La reforma a la Constitución de los Acuerdos de Paz incluyó esos elementos, teniendo en cuenta el pasado marcado de fraudes electorales”.
Anabel Belloso, diputada del FMLN


La diputada Marcela Villatoro, de Arena, aseguró que si la CSJ fuera independiente la propuesta funcionaría pero señaló una CSJ actual “hecha a la medida del oficialismo”, lo cual cree no garantiza que los magistrados no buscarán beneficiar al gobierno.

“Claramente van a llegar con los dardos ya cargados para favorecer al gobierno. El control total sería del Presidente”, indicó.

Cierra el espacio de participación a la oposición (en el TSE) y concentra todavía más el poder en el partido Nuevas Ideas y en el presidente”.
Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana

Controlaría el TSE.

El director de Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, aseguró que esta propuesta no busca aumentar la independencia del TSE sino “garantizarle al oficialismo el control total del pleno” electoral, “quitando la posibilidad de que los partidos de oposición puedan presentar propuestas y ocupar estas las magistraturas”. “Concentra todavía más el poder en el partido Nuevas Ideas y en el presidente”, expresó.

Recordaron que por fallo de la Sala de lo Constitucional 2009-2018 los miembros del TSE deben ser apartidarios.


El dato

El 13 de junio de 2014 la Sala de lo Constitucional en su fallo 18-2014 declaró inconstitucional la elección de Eugenio Chicas por ser afiliado a un partido político.