Según tres fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) presentó un día después de la fecha límite su propuesta para miembros de la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (Jelvex).

Según un listado de partidos que entregaron propuestas a tiempo, ni Gana ni el FMLN, que no presentó propuesta, cumplieron el plazo.

De acuerdo a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, al menos seis meses antes de elecciones, los partidos políticos con más votos en la elección legislativa debían presentar sus propuestas para la Jelvex.

La ley advierte que, de no presentar su propuesta en el plazo establecido, el TSE debía sortear entre todos los salvadoreños aptos para votar.

Entrega tardía.

Pese al día de retraso, el TSE aceptó la propuesta de Gana y se basó en sus votos por coalición para asignarle el tercer lugar en la Jelvex. Nuevas Ideas ostentará la presidencia; Arena, la secretaría; y Gana tendrá la vocalía.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, aseveró que las propuestas fuera de tiempo son “nombramiento inválido”.

El FMLN reclama el lugar de Gana porque obtuvo 180,808 votos y Gana 138,000; la coalición NI- Gana tuvo 252,813.