El vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa respondió en un foro realizado en Madrid, España, que ya aceptaron la visita de organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para visitar a las cárceles salvadoreñas y las audiencias judiciales.

“Por supuesto, los hemos invitado siempre”, respondió a la pregunta en qué estado se encuentra la solicitud de la CIDH al gobierno salvadoreño para constatar la situación de los derechos humanos en el régimen de excepción y si aceptarán la visita de mecanismos de Naciones Unidas a las cárceles y audiencias judiciales.

“La respuesta sería sí y no solo estamos dispuestos a abrir los centros penales para cualquier inspección de cualquier organismo internacional, es que ya están abiertos, ya existe un convenio con el comité internacional de la Cruz Roja”, afirmó el vicemandatario.

El pasado 25 de octubre, la presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón, reiteró en una audiencia pública la solicitud al gobierno salvadoreño. “La Comisión Interamericana está preparada, lista, para poder visitar El Salvador en el momento que el Estado nos lo autorice”, dijo, para verificar la aplicación del régimen de excepción ante denuncias de torturas, arrestos arbitrarios y muertes de personas detenidas.

Por eso la respuesta sería sí, y no solo estamos dispuestos a abrir los centros penales para cualquier inspección de cualquier organismo internacional, es que ya están abiertos”. Félix Ulloa, vicepresidente salvadoreño

“Vengan in situ”.

El funcionario pidió a las organizaciones internacionales que visiten El Salvador en lugar de repetir lo que les dicen reportes de medios de comunicaciones, a los cuales calificó de “prensa de oposición”, y de organizaciones de derechos humanos que dijo están “vinculados a Arena y FMLN”.

“A mí me ha tocado estar en ese diálogo con la gente que está en Washington, HRW, Amnistía, para decirles ‘miren, dejen de estar repitiendo lo que sale de la prensa de la oposición o grupos de derechos humanos vinculados a Arena y FMLN, que son los que están haciendo estos reportes, vengan in situ”, fueron las palabras de Ulloa.

Las muertes.

El funcionario criticó que las organizaciones hayan generado alarma con 52 muertes cuando, dijo, en 2018 hubo 211 fallecidas en las cárceles “y nadie alzó la voz”.

Reiteró su interpretación de una aplicación de la figura de la “jus in bello”, reglas aplicadas durante hostilidades como conflictos bélicos, ya que de acuerdo a Ulloa, El Salvador está “frente a un enemigo diferente y por tanto las guerras son diferentes”.

Ante ello exhortó a una actualización de los catálogos de derechos humanos. “Porque seguimos trabajando con la Declaración Universal de 1948, hay que ampliar”, dijo.

Además, sostuvo que en El Salvador ha habido 56,000 capturas “sin derramamiento de sangre”. “No llegan a 60 muertos lo que ha habido”, expresó, “cuando se realizan estas campañas, se hace como una operación quirúrgica, por eso no hay derramamiento de sangre, es la misma población la que nos dice ‘están en tal parte”, afirmó.

El CICR está vigilando el cumplimiento de protocolos en los centros penales, está revisando atención médica, odontológica, especial para grupos vulnerables”. Félix Ulloa, vicepresidente salvadoreño


Hasta el 7 de noviembre pasado, las autoridades han arrestado 56,847 personas señaladas de pertenecer a las pandillas MS, 18 y otras. Además, reportan 1,820 armas de fuego, 2,201 vehículos, 13,392 teléfonos celulares y $142 millones. Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos registran 4,071 denuncias de presuntas violaciones a derechos humanos, de detenciones arbitrarias de personas inocentes, malos tratos, torturas, amenazas y muertes de personas bajo custodia estatal.

La CIDH hizo una visita en El Salvador del 2 al 4 de diciembre de 2019 en la cual visitó sin restricciones centros de detención como la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, Izalco y Sonsonate.