El Ministerio de Gobernación entregó a la Asamblea Legislativa un proyecto de “Ley de tasas por la prestación de servicios del Cuerpo de Bomberos de El Salvador” que actualiza los cobros por las inspecciones que realiza esta institución.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, anunció que comprarán más equipo especializado y moderno, remodelarán las 17 estaciones de la institución, construirán 23 nuevas bases y culminarán el año 2023 con 2,500 bomberos operativos en el país.

Junto al proyecto de ley que establece nuevas tasas, presentó este martes un proyecto de Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Por 1991, cuando entré a la institución, usábamos equipo usado, en el gobierno de nuestro presidente Nayib Bukele tenemos más de 650 bomberos operativos”. Baltazar Solano Flores, director del Cuerpo de Bomberos

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, entregó dos proyectos al presidente de la Asamblea. / DEM
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, entregó dos proyectos al presidente de la Asamblea. / DEM



Inspecciones.

El Gobierno argumentó que actualizarán las tasas para que sean “proporcionales a los actuales costos de operación” del Cuerpo de Bomberos, de acuerdo al tiempo de trabajo, el nivel de riesgo, en inspección, investigación, capacitación y seguridad contra incendios.

Así, el servicio de inspecciones por visita a gasolinera, estación o distribuidora de combustible, cobrará una tasa de un salario mínimo por un factor de 0.60, es decir, $219. Actualmente, es $114.28.

Las inspecciones a las refinerías tendrán una tasa de cobro de un salario mínimo por un factor de 13.40, es decir, $4,891. Actualmente la tasa es 25,000 colones, es decir, $2,857.14.

La ley incluye también tasas cobradas por inspección de establecimientos de almacenamiento de cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), áreas de almacenaje de materiales químicos y biológicos, fábricas que usan materiales químicos y biológicos considerados peligrosos, fábricas industriales, coheterías, salas de venta de productos pirotécnicos, centros educativos privados, cines, teatros, vehículos, hospitales, bancos, centros comerciales, discotecas, bares, talleres, entre otros.

El dato
Las tasas de servicios de capacitación, asesoría, asistencia, investigación de incendios, que proporciona el Cuerpo de Bomberos, también serán actualizadas.