La Asamblea Legislativa prorrogará el plazo máximo que tienen las empresas de las zonas francas o maquilas para tener sus mercancías en El Salvador bajo un régimen de exención tributaria mientras estos bienes son perfeccionados para su posterior reexportación.

Clarissa Valdebrán, del Ministerio de Economía, explicó que esta iniciativa traerá beneficios de “sostenibilidad de empleos”, ya que “algunas empresas han tenido que suspender labores o cerrar”.

“Lo que buscamos con esto es estabilidad para las personas que están empleadas en las empresas que están dentro del régimen de zonas francas”, declaró a la Comisión de Economía, que aprobó ayer el dictamen favorable de “Disposiciones transitorias relativas a la prórroga de los plazos establecidos en el artículo 22 de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización”.

Únicamente el diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, preguntó si no entrarían en esta prórroga las nuevas mercancías que ingresen a El Salvador. “¿Sería únicamente las que están vigentes ahorita amparadas dentro del plazo vigente”, cuestionó.

La técnica le respondió que el objetivo es dar un “recurso para las empresas que están siendo afectadas”.

“Ya tenemos algunas empresas que se les han vencido los plazos y han tenido que pagar el impuesto de importación, entonces, lo que queremos es darles un poco de apoyo y una solución para que ellos puedan reubicar esos productos, ubicar nuevos clientes y las declaraciones que están vigentes, a la fecha de la entrada en vigencia, de este decreto que sea aprobado, podrá aplicarles, no para las nuevas, no para las que ya vencieron, le respondió.

Las prórrogas.

El decreto otorgará 12 meses adicionales para las mercancías del Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y para los traslados a los Depósitos para Perfeccionamiento Activo (DPA), zonas en las cuales las mercancías pueden ingresar a El Salvador con la suspensión de tributos a la importación para su perfeccionamiento.

El decreto dará seis meses adicionales a los traslados temporales entre maquilas y dos meses adicionales a los traslados al área de aduanas.

La ley actual otorga plazos pero no son prorrogables; por lo que el decreto otorga plazos idénticos adicionales.

El régimen de perfeccionamiento activo regulado en la ley de zonas francas permite a las empresas beneficiadas importar una mercancía, perfeccionarla y reexportarla gozando de una exención de tributos.

Tenemos algunas empresas que se les han vencido los plazos... Lo que queremos es darles una solución para que puedan reubicar estos productos, ubicar nuevos clientes”.
Clarissa Valdebrán, ministerio de Economía

Por las guerras y la pandemia.

Según el Ministerio de Economía, los precios de las materias primas aumentaron debido a la disminución de la demanda y de las exportaciones por las guerras entre Ucrania y Rusia, y también por la guerra en Israel; además, argumentó que las medidas tomadas a raíz de la pandemia del covid-19 perjudicaron el comercio internacional de bienes y que sus efectos aún permanecen.

El diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, agradeció a la representante de Economía por “aclarar el punto del problema económico mundial” porque según el legislador han intentado “tergiversar” el cierre de algunas maquilas atribuyéndolo a una “mala ejecución de un plan de parte del gobierno”.

“No es así, ha sido por la contracción de la demanda a nivel mundial, tiene competencias también bastante fuertes a nivel mundial”, expresó.

La ley de zonas francas fue aprobada en septiembre de 1998 EN la presidencia de Armando Calderón Sol con el fin de generar empleos, permitiendo a empresas ingresar mercancías como si no estuviesen en territorio aduanero nacional para ser destinados a su reexportación.

Se intentó tergiversar y hablar de algunas zonas francas que habían cerrado por mala ejecución del gobierno, no es así, ha sido por contracción de la demanda a nivel mundial”.
Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas

Ley versus el nuevo decreto

El régimen de perfeccionamiento activo regulado en la ley de zonas francas permite a las empresas que importen una mercancía, la perfeccionen y luego la reexporten. Tienen un plazo para tenerla en el país.

1.- Plazo de permanencia
La ley da 12 meses para las mercancías del Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo. El decreto da 12 meses adicionales.

2.- Traslado definitivo
La ley da 12 meses para traslados definitivos de mercancías a Depósitos de Perfeccionamiento Activo (DPA). El decreto da 12 meses adicionales.

3.- Traslados entre maquilas
La ley da 6 meses para el traslado temporal. El decreto da 6 meses a traslados temporales entre beneficiarios de zonas francas.

4.- Traslados a sector aduanero
La ley da 2 meses para trasladarlas a empresas en el sector aduanero nacional.El decreto da 2 meses adicionales.