El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa que lo autorice a emitir una deuda de $1,000 millones en títulos valores con el fin de convertir deuda de corto a mediano y largo plazo.
Hasta diciembre de 2022, Hacienda registraba una deuda de corto plazo de $2,656.7 millones –$1,230.2 millones en Letras del Tesoro (Letes) y $1,320.8 millones en Certificados del Tesoro (Cetes).

Hasta mayo de 2023 se registraban $2,660 millones en deuda a corto plazo del Estado registrada en la Central de Depósitos de Valores (Cedeval).

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó en carta entregada el 13 de junio a la Asamblea Legislativa que los fondos obtenidos de la emisión de deuda “se destinarán para realizar las operaciones necesarias” con el fin de “convertir deuda de corto plazo en deuda de mediano y largo plazo”.

La aprobación de la “Ley especial que faculta la realización de operaciones de manejo de pasivos por conversión de deuda de corto plazo a deuda de mediano y largo plazo para que gestione la obtención de recursos hasta por la suma de mil millones de dólares de los Estados Unidos de América” será estudiada en la Comisión de Hacienda el lunes.

Los fondos que se obtengan de la emisión de dichos títulos se destinarán para... convertir deuda de corto plazo en deuda de mediano y largo plazo”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

Limpia el saldo.

Esta operación de pasar la deuda de corto plazo a deuda de mediano o largo plazo, conocida como rollover, se realiza cuando se alcanzan los límites de deuda de corto plazo y el margen de maniobra “es muy corto”, explica el economista Ricardo Castaneda.

Aunque no es exactamente igual, advierte el especialista, compara la operación con haber casi “topado las tarjetas de crédito” y “pedir un préstamo” para pagarlas.

El también coordinador de país para El Salvador y Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) señala que al limpiar el saldo de deuda de corto plazo el gobierno podrá seguir emitiendo más deuda de corto plazo, lo cual cree que “refleja la falta de una estrategia fiscal clara”.

La Comisión de Hacienda estudiará la ley de manejo de pasivos. / AL
La Comisión de Hacienda estudiará la ley de manejo de pasivos. / AL



Sin embargo, el uso continuo de la deuda a corto plazo, que debería servir, explica Castaneda, “para deficiencias temporales de ingreso” como fluctuaciones en la recaudación tributaria dentro de un mismo año fiscal, “se ha convertido en un mecanismo de desorden financiero” “para financiar cualquier tipo de gasto” ante las dificultades de acceder a financiamiento externo, lo cual por su plazo corto le genera presión fiscal.

La deuda de corto plazo debiera existir para deficiencias temporales de ingreso. En El Salvador se ha convertido en un mecanismo de desorden financiero”. Ricardo Castaneda, economista Icefi

Crédito puente.

La ley autorizaría a que el Ministerio de Hacienda obtenga un crédito puente mientras consiga los fondos de los títulos valores que emita o coloque en mercados locales o internacionales.

La normativa también lo facultaría a pagar “cualquier costo” que generen las operaciones como comisión de valores y a realizar operaciones de cobertura de riesgos relacionados a la tasa de interés.

El rendimiento de los títulos valores será “determinado en el momento de la transacción” y podrán tener “un descuento o premio”.

El dato

El artículo 5 de la Ley del presupuesto 2023 autoriza a Hacienda a emitir deuda flotante a fin de cubrir deudas temporales de ingresos hasta por el 25 % de los ingresos corrientes.