El gobierno busca tener un “brazo fuerte” en la regulación sanitaria de productos y sus establecimientos para poder “premiar” o “sancionar” con la creación de la nueva Superintendencia de Regulación Sanitaría que será aprobada este martes por el pleno de la Asamblea Legislativa.

La Superintendencia concentraría la vigilancia sanitaria de medicinas y también de alimentos, bebidas, tabaco e insumos agropecuarios.

El dictamen favorable de Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria fue aprobado el lunes.

“La Dirección de Salud Ambiental no desaparece. Verdaderamente el trabajo es muy grande de la Dirección. Estamos analizando esa reingeniería”, dijo el lunes Fredy Funes, director de Salud Ambiental (Disam) del Ministerio de Salud. El control sanitario de los productos es actualmente realizado por equipos de los ministerios de Agricultura (MAG) y Salud, Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

Al concentrar esta actividad de registro en una sola institución robusta, con una intendencia de vigilancia, se va fortaleciendo este sector”.
Fredy Funes, director de Salud Ambiental

“Brazo fuerte”.

De acuerdo al director de la Disam, “al concentrar” la actividad de registro sanitario “en una sola institución robusta” se pretende fortalecer al sector para “verificar que se mantenga la calidad de los establecimientos y de los productos que se han regulado”.

“Y con un brazo fuerte para poder sancionar también, porque eso muy importante, hay que premiar como hemos visto al buen empresario, pero también hay que educar a aquel que no está cumpliendo y, si es necesario, utilizar estas vías legales, es necesario hacerlo, porque detrás está la salud de la población salvadoreña”, dijo a los diputados.

El funcionario argumentó que “una cosa es dar la autorización” sanitaria pero que también “se debe verificar que los términos bajo los cuales se otorgaron esos permisos se cumplan”. “Un establecimiento ahora puede estar bien y mañana sus condiciones sanitarias pueden haber decrecido”, advirtió.

La ley será aprobada este martes. El superintendente, que tendría el poder para revocar una autorización sanitaria, será nombrado por el presidente de la República; y el Consejo estará conformado por 10 representantes de instituciones del Gobierno y uno de la Universidad de El Salvador (UES) aunque el CSSP, la DNM y el MAG permite participación de otros sectores no gubernamentales.

El Estado va a tener mucha más fuerza para regular el mercado, fiscalizar el mercado y que los productos que consume el pueblo sean de calidad”.
José Urbina, diputado de Nuevas Ideas


Alimentos
La Intendencia de alimentos, bebidas y productos afines podrán otorgar el registro sanitario, autorizar la comercialización y otorgar la autorización del funcionamiento de los establecimientos relacionados con estos productos.

Bebidas
La Intendencia de alimentos también se encargará de otorgar el registro sanitario y autorizar la comercialización y los establecimientos relacionados a las bebidas. Actualmente la Disam tiene una unidad.

Medicamentos
La Intendencia de Productos Farmacéuticos podrá otorgar registro sanitario, autorizar la comercialización de medicinas de uso humano y veterinario, productos farmacéuticos, suplementos nutricionales, dispositivos médicos y otras tecnologías, cosméticos e higiénicos, autorizar establecimientos.

Tabaco
La Intendencia de alimentos y bebidas y productos afines otorgaría el registro sanitario, autorizaría la comercialización y establecimientos. Actualmente se regula por la unidad de alcohol y tabaco de la Disam.

Insumos agrícolas
El intendente agropecuario y de productos afines sería en el encargado de autorizar el registro sanitario, el reconocimiento de registro de alimentos para animales e insumos para uso agropecuario, autorización de establecimientos.

Psicotrópicos
Vigilará las sustancias y productos estupefacientes, psicotrópicos, agregados o precursores químicos, impondría sanciones o multas, daría permisos de importación y exportación, farmacovigilancia, tecnovigilancia, cosmetovigilancia y otras.