La Asamblea Legislativa desistió de autorizar a las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) a usar los fondos de los cotizantes para adquirir o invertirlos en valores emitidos por el Fondo de Conservación Vial (Fovial).

El Fovial, para adquirir fondos, requiere emitir títulos valores o deuda a ser colocada en el mercado nacional o internacional, por lo que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) pidió reformar el decreto 231 que autorizó la emisión de $1,000 millones.

En la reforma se proponía que el nuevo artículo 5-A dijera: “Quedan autorizadas las AFP para realizar inversiones en los valores emitidos por Fovial”.

La diputada Suecy Callejas (Nuevas Ideas) solicitó quitar el artículo, luego de las críticas del FMLN. “Las AFP tendrán que comprarle esa deuda al Fovial, eso explíquenle a la gente”, afirmó la diputada Anabel Belloso.

Actualmente, las AFP pueden invertir “sin límites” los ahorros de los cotizantes solo en Certificados de Obligación Previsional (COP) emitidos por el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP). ¿Cuánto ha emitido?

Desde la última reforma de pensiones, el ISP ha emitido más de $613.13 millones según el Banco Central de Reserva. El saldo de la deuda que el Estado tiene con el ahorro de los cotizantes asciende a $9,010.45 millones hasta septiembre de 2023, contando los $8,397 en Certificados de Financiamiento de Transición (CFT).