El presidente de la República, Nayib Bukele, aseveró el jueves que reorientaron fondos del Ministerio de Educación al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) para cumplir con la remodelación de las escuelas.

El mandatario se refirió a la reforma aprobada el martes por la Asamblea Legislativa que movilizó un total de $108 millones de 22 instituciones, incluidos los ministerios de Educación, Salud y Seguridad Pública, a “Obligaciones generales del Estado” del Ministerio de Hacienda, según el proyecto de decreto aprobado con dispensa de trámite, que no sufrió cambios.

Bukele rechazó que haya habido recortes presupuestarios y criticó a los medios de comunicación que publicaron la reducción presupuestaria y el traslado de fondos a Hacienda. “Hay medios que se han convertido en partidos políticos”, expresó.

“No ha habido ningún recorte en Educación, al contrario, hemos hecho varios incrementos en Educación, lo que se aprobó en la Asamblea fue el recorte de una línea presupuestaria que ya no se podía ejecutar en el Mined”, explicó el gobernante.

¿Adónde ustedes han visto algún recorte?, si se hubieran despedido 10,000 maestros, que sería una discusión que deberíamos de tener si eso es bueno o malo, pero si pasara y cuando pase y si acaso pasa... ¿O caso no se ha incrementado que no tenían antes, que son las computadoras y las tablets?
Nayib Bukele,
presidente de la república.


Ayer, el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, aseguró en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que cumplirán con la promesa del presidente Bukele de remodelar o construir dos escuelas por día. “Vamos a cumplir con todas las promesas que el presidente Bukele hizo con la reforma Mi Nueva Escuela”, dijo el ministro


Remodelación “recontraatrasada”

El presidente salvadoreño reconoció que su promesa de remodelar dos escuelas por día sufre de un atraso y alegó que advirtieron que no deben asignar funciones no propias de ciertos ministerios. “Nosotros le dimos una tarea grande al Ministerio de Educación de remodelar mil escuelas, la cual, está demás decirlo va recontraatrasada”, admitió.

Así, explicó que reorientaron los siguientes fondos para la remodelación de 611 escuelas, el 61 % de la promesa que realizó al anunciar su programa “Mi primera escuela”.
  • $89 millones al MOP para 129 escuelas (fondos del Gobierno)
  • $154 millones al MOP para 156 escuelas (préstamo del BCIE)
  • $127 millones al MOP para 266 escuelas (préstamo del Banco Mundial)
  • $80 millones a la DOM para 60 escuelas
  • Total: $451 millones para la remodelación de 611 escuelas.
“Son 5,150 centros escolares que serán remodelados totalmente, un promedio de dos por día. En 12 meses vamos a hacer 1,000 y esas ya están financiadas con fondos propios, con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con fondos del Banco Mundial y con fondos del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID)", prometió el presidente en septiembre de 2022.