El pastor Edgardo Cardoza, quien ha impulsado el proyecto Casa de Valores, un lugar de apoyo logístico a iglesias de diferentes denominaciones, revela que el gobierno paró el proyecto de ley de tarifas del servicio del registro de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, que daba 24 meses a las iglesias para adecuar sus sistemas contables. Si el proyecto se aprueba, excluirá a las iglesias, dice. “Quédense tranquilas, nadie les está persiguiendo, nadie está cerrando iglesias, nadie les está controlando, nadie les está tocando sus finanzas”, dice a las iglesias.

¿Qué opinan las iglesias de que se les exija presentar balances contables y que se les dé dos años para hacerlo según el proyecto del cual hay un dictamen favorable?
Fue Diario El Mundo que sacó inicialmente la nota relacionada a la Ley reguladora que presta el servicio de registro de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro y otras disposiciones administrativas. Esta entró a la Asamblea el 25 de mayo; en el mundo religioso sobre todo evangélico causó confusión, incluso temor, alguna gente mal intencionada tomó una bandera de persecución y cierre de iglesias... Este martes que la ley debía ser aprobada la pieza es sacada para que vuelva a revisión y eso lo vemos muy bien. Sí hubo preocupación en un inicio porque no hubo información sobre la ley.

¿Hay iglesias que no llevan contabilidad?
El registro es para las asociaciones y fundaciones, no hay una dirección para ver el tema de las iglesias. Las iglesias en ningún momento han estado obligadas a llevar ningún tipo de contabilidad formal... Las iglesias estamos súper contentas por el trato que se nos está dando. Pero la ley no llevaba ninguna mala intención y ahora que se saca a las iglesias y no solo se sacan sino que se retira, y va a pasar a la respectiva revisión porque lo que menos se ha querido, según se nos ha expresado, es afectar en lo más mínimo el funcionamiento de las iglesias. Todo lo que pueda afectar a las iglesias, todo se va a retirar.

¿Cuáles fueron las pláticas que tuvieron con Gobernación, se va a impulsar siempre este proyecto o sin las iglesias?
Hay una sentencia de la Sala donde dice que su instructivo tenía que volverlo una ley. Ante la mala información que se genera alrededor, deciden detener la pieza, la retiran y lo más seguro es que la retiren. Gobernación nos dice: en cuanto a las iglesias no se va a tocar absolutamente nada. Si esto pasa, porque hay una sentencia, si pasa, pasará para las asociaciones y fundaciones pero no va a incluir a las iglesias. Las iglesias pueden estar tranquilas.

¿Va a seguir en estudio en la comisión?
Por lo menos nos decían que en lo que resta de este año de seguro no pasa. Y las iglesias llevan su contabilidad formal por su voluntad propia y las que la llevan de manera humilde y sencilla, pues así la pueden llevar. Las iglesias pueden dormir tranquilas y su labor social y sin fines de lucro tranquilas.

¿En un futuro se podría considerar que lo hagan con capacitación?
El artículo 25 de la Constitución garantiza la libertad religiosa en el país y el artículo 26 orienta que la iglesia católica tiene personería jurídica por derecho constitucional y que las demás iglesias deberían solicitarla. Lo que va a seguir vigente es que las iglesias deben seguir con su tramitología para sacar su personería jurídica, pero aún la ley no obliga a ninguna iglesia a que tengan personería jurídica para funcionar.

¿Mañana puedo hacer una iglesia en mi casa por ejemplo?
Totalmente. En El Salvador solo evangélicas tenemos 17,000 iglesias y solo 3,000 tienen personería. No es requisito.

¿Para usted es mejor que sea así para garantizar la libertad religiosa?
En este momento, sí. Más por un tema cultural. Aquí las iglesias pueden estar tranquilas que nadie está exigiendo personería jurídica para funcionar ni contabilidad. Que le conviene a una iglesia sacar una personería jurídica, sí, porque le permite hacer préstamos en los bancos, gestión internacional, recibir donaciones; y la contabilidad formal también les conviene por lo mismo, al estar ordenados, los bancos les piden su estado financiero.

Un donante se siente más confiado...
Totalmente. Es una necesidad que las iglesias van a ir teniendo y que se pueden ir ordenando pero no porque el gobierno se los está exigiendo. El gobierno lo que está garantizando es la libertad religiosa. Que nosotros veamos al corto plazo que vaya a haber una exigencia, no lo vemos. No lo podemos ver de un presidente que abiertamente se muestra como una persona de fe. Lo que vamos a ver es una iglesia que no solo se le garantiza la libertad sino que cuenta con todas las facilitaciones de procesos necesarios para que su labor crezca aún más. Como iglesias estamos contentos con el gobierno.