Ante la pregunta si realizarán un acto de conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz de El Salvador, que cumplirá 30 años este 16 de enero, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, respondió que después de los acuerdos de paz "no tuvimos paz" y que la "verdadera paz" se ha logrado con el Plan Control Territorial.

Según el funcionario, los Acuerdos de Paz, que marcaron el fin de 12 años de conflicto armado, no produjeron paz. "De hecho, tuvimos más muertos, nos dejó más muertos de lo que nos dejó la guerra", expresó en la entrevista realizada en la radio YSKL, recriminando a los gobiernos de Arena y FMLN –los firmantes de la paz de 1992– que "no hicieron nada" del aumento de homicidios en El Salvador durante la posguerra.

Mientras ese grupo sigue haciendo ese esfuerzo de traer negatividad, nosotros vamos a seguir enfocados en construir la verdadera paz en lo que la población salvadoreña se merece... Eso no fue paz, eso fue una mentira y esa mentira se acabó. Así que las personas que siguen llevando la contraria con una marcha al Gobierno, les hago un llamado a que vean, la gente le da una gran aceptación al Presidente... Esa es la verdadera construcción de la paz y es lo que deberíamos estar celebrando... Son 30 años de la firma de esos acuerdos de paz, pero realmente sí soy bien enfático, no tuvimos paz, ahora realmente la estamos viendo y esperemos que en el futuro la mantengamos. Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación.

El Bloque de Resistencia Popular, la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares y el juez Antonio Durán anunciaron una manifestación que se dirigirá a la Plaza Gerardo Barrios, conocida como Plaza Cívica, para conmemorar la firma de la paz y protestar contra acciones gubernamentales. Ciudadanos y organizaciones realizaron tres grandes protestas el año pasado contra medidas gubernamentales como el establecimiento del bitcoin como moneda de curso legal, la habilitación de la reelección presidencial inmediata, la depuración judicial con criterios de edad y tiempo labora

Es un tema delicado, la verdad. Vemos que estas marchas, yo no estoy seguro si en realidad quieren conmemorar los Acuerdos de Paz, porque el año pasado estuvimos viendo una serie de marchas que al final son intentos fallidos que tiene una poca oposición, que sigue queriendo dejar ver al Gobierno en una posición desfavorable, eso no les ha funcionado, ellos siguen necios, están libres de hacerlo y el Gobierno sigue enfocado en las personas".

Bidegaín resiente que luego de 30 años El Salvador no tuvo más más sino "más muertos" y señala que "la verdadera paz" se ha comenzado a vivir "con la reducción de homicidios" lograda durante este Gobierno con el Plan Control Territorial, lanzado en junio de 2019. Algunos sectores creen que hay negociación con pandillas.