La Comisión de Hacienda recibirá las cuatro solicitudes el lunes luego de que ingresaran oficialmente al pleno legislativo el jueves.
El programa que financiará el crédito del BID por $84 millones, “Programa de facilitación comercial y modernización de operación portuaria en El Salvador”, busca la simplificación y automatización de los trámites del comercio exterior y mejoras en la eficiencia del control aduanero. Según la solicitud, el dinero sería pagado en un plazo de 25 años.
Los tres préstamos restantes, que suman $400 millones, serían destinados a proyectos que buscan la generación de empleo, la construcción de carreteras y puentes en Apopa en busca de la reducción de la congestión vehicular en el área metropolitana de San Salvador e incluso a transferencias de dinero a grupos vulnerables afectados por fenómenos de cambio climático.
Así, la Asamblea Legislativa estudiaría la ratificación de los siguientes préstamos:
- Aprobación del contrato de préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por $150 millones para el “Proyecto promoviendo oportunidades de empleo y desarrollo de habilidades en El Salvador”. La suscripción de este crédito fue autorizada el 9 de enero de 2024 por la Asamblea Legisaltiva.
- Aprobación de $150 millones del BIRF para “Proyecto de transporte e infraestructura resiliente de El Salvador”; la autorización fue aprobada el 9 de enero de 2024.
- Aprobación de $100 millones del BID para el “Programa para la protección social responsiva a choques en El Salvador”, cuya autorización fue aprobada el 9 de febrero de 2024.