El ministro Hacienda, Jerson Posada Molina, solicitó a la Asamblea Legislativa que lo autorice para suscribir un crédito de $84 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que pretenden mejorar el control aduanero y facilitar el comercio exterior; y pidió a los diputados que ratifiquen otros tres préstamos por $400 millones.

La Comisión de Hacienda recibirá las cuatro solicitudes el lunes luego de que ingresaran oficialmente al pleno legislativo el jueves.

El programa que financiará el crédito del BID por $84 millones, “Programa de facilitación comercial y modernización de operación portuaria en El Salvador”, busca la simplificación y automatización de los trámites del comercio exterior y mejoras en la eficiencia del control aduanero. Según la solicitud, el dinero sería pagado en un plazo de 25 años.

Los tres préstamos restantes, que suman $400 millones, serían destinados a proyectos que buscan la generación de empleo, la construcción de carreteras y puentes en Apopa en busca de la reducción de la congestión vehicular en el área metropolitana de San Salvador e incluso a transferencias de dinero a grupos vulnerables afectados por fenómenos de cambio climático.

Así, la Asamblea Legislativa estudiaría la ratificación de los siguientes préstamos:
  1. Aprobación del contrato de préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por $150 millones para el “Proyecto promoviendo oportunidades de empleo y desarrollo de habilidades en El Salvador”. La suscripción de este crédito fue autorizada el 9 de enero de 2024 por la Asamblea Legisaltiva.
  2. Aprobación de $150 millones del BIRF para “Proyecto de transporte e infraestructura resiliente de El Salvador”; la autorización fue aprobada el 9 de enero de 2024.
  3. Aprobación de $100 millones del BID para el “Programa para la protección social responsiva a choques en El Salvador”, cuya autorización fue aprobada el 9 de febrero de 2024.