El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley para ser autorizado a emitir una deuda de $1,000 millones con el fin de convertir deuda de corto a mediano y largo plazo.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó en una carta entregada a la Asamblea Legislativa el 13 de junio a las 3:31 p.m. que los fondos obtenidos de la emisión de deuda “se destinarán para realizar las operaciones necesarias” con el fin de “convertir deuda de corto plazo en deuda de mediano y largo plazo”.

Hasta diciembre de 2022, Hacienda registraba una deuda de corto plazo de $2,656.7 millones, $1,230.2 millones en Letras del Tesoro (Letes) y $1,320.8 millones (Certificados del Tesoro).

La ley, que pasó a estudio de la Comisión de Hacienda del Legislativo, autorizaría a Hacienda a obtener un crédito puente mientras consiga los fondos de los títulos valores que emita y que serían colocados en el mercado nacional, regional o internacional.

El proyecto es la “Ley especial que faculta la realización de operaciones de manejo de pasivos por conversión de deuda de corto plazo a deuda de mediano y largo plazo para que gestione la obtención de recursos hasta por la suma de mil millones de dólares de los Estados Unidos de América”.

El gobierno sería autorizado a que haga operaciones de administración de deudas según la “práctica del mercado” y “las opciones existentes”.

El rendimiento de los títulos valores, es decir, la tasa de interés que pagará el Estado por el dinero que le será “prestado”, será “determinado en el momento de la transacción” y podrán tener “un descuento o premio”.

El proyecto también autorizaría a que Hacienda pague "cualquier costo" que generen las operaciones como comisión de valores y a realizar operaciones de cobertura de riesgos relacionados a la tasa de interés.