Los fondos serían transferidos por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOP) al presupuesto del presente año de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para ambos proyectos y provienen del préstamo para el programa “Programa de desarrollo del sector aeronáutico de El Salvador”.
El préstamo fue otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) al Estado salvadoreño por $320 millones para desarrollo aeronáutico, fue suscrito por el Estado salvadoreño el 13 septiembre de 2024 y aprobado el 3 de octubre de 2024.
De los fondos, se destinarían $37 millones para reforzar el proyecto 8634 de “construcción y equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, departamento de La Unión”.
Por otro lado, se incorporarían $2.77 millones para el proyecto 8809 para el proyecto “fortalecimiento institucional y unidad ejecutora, componente 4 y 5, CFA012400” destinado a la contratación del proceso de terracería y construcción de obras de paso, supervisión, gastos relacionados con el apoyo técnico y administrativo de la Unidad Ejecutora, “entre otras actividades”.
Esta semana, el presidente de CEPA, Federico Ánliker, informó que ya se adjudicaron las obras de terracería del Aeropuerto del Pacífico durante la Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia. “Estamos ya por dar un paso para comenzar la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona oriental, el Aeropuerto del Pacífico, ya tenemos adjudicada la empresa que va a comenzar a hacer todo el trabajo de terracería”, dijo.
Del préstamo, $300 millones serán destinados a la infraestructura aeronáutica. Incluye la construcción de una pista de aterrizaje de 2,400 metros de largo y de 45 metros de ancho para terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional El Pacífico; la remodelación de hangares y accesos, y rehabilitación de pista y calles de rodaje del Aeropuerto de Ilopango; y la construcción del aeródromo de Tonalá en Sonsonate para atener 6,000 pasajeros.
Antes de la aprobación del préstamo, en mayo de 2024, el Gobierno integró $19,490,897 para “servicios de consultorías, estudios complementarios y obras preliminares del proyecto” y pago del personal del proyecto de fondos provenientes de disponibilidades de caja y bancos al cierre del ejercicio fiscal 2023 de CEPA, que tiene la facultad de hacer estudios, planos, diseños y presupuestos para la construcción del aeropuerto.