Durante la Conferencia Internacional Sobre Estado y Democracia, el presidente de CEPA indicó este miércoles que están por comenzar con la construcción de la nueva terminal aérea que se ubicará en los caseríos de Condadillo y Flor de Mangle, La Unión.
“Estamos ya por dar un paso para comenzar la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona oriental, el Aeropuerto del Pacífico, ya tenemos adjudicada la empresa que va a comenzar a hacer todo el trabajo de terracería”.
Federico Anliker, presidente de CEPA
El proceso de licitación se lanzó en julio pasado, el primero relacionado con el proyecto, una promesa que se contempló en el “Plan Cuacatlán” durante la primera campaña electoral del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
La institución habilitó un período de cinco días para solicitar información relacionada a la licitación de la terracería y construcción de las obras de paso de la terminal.
El plazo venció el 11 de julio. Luego, en octubre, el presidente de CEPA indicó que se recibirían las ofertas de las empresas interesadas en las obras.
En marzo pasado, CEPA aseguró que ya había adquirido un 80 % de los terrenos donde se construirá el aeropuerto y confirmó en octubre que la construcción de la terminal arrancaría a finales de 2024 o inicios de 2025.
La obra es financiada, en parte, por un préstamo de $320 millones aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Viajeros y carga
Anliker aseguró que el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez ha incrementado en un 33 % su capacidad instalada y que este año se prevé superar los cinco millones de pasajeros atendidos en la principal terminal aérea.“Este año vamos a atender al pasajero número cinco millones, es algo histórico que nunca se ha dado en el país. Antes eran por estaciones, hoy tenemos una cantidad de turistas que nos están visitando, empresarios, el turismo de negocios está creciendo enormemente en el país”, añadió el funcionario.
Hasta el 17 de noviembre, la terminal aérea atendió más de 4.6 millones de pasajeros de entrada, salida y conexión, una cifra que ya superó en un 19 % con los datos de cierre acumulados
A nivel de carga movilizada, CEPA asegura que este año están cerca de alcanzar los 32 millones de kilogramos movilizados.