El ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, envió a la Asamblea Legislativa dos peticiones de reformas al presupuesto general del Estado del año 2024 que suman $69.7 millones y cuyos fondos provendrían de excedentes de impuestos que ha tenido el gobierno.

El funcionario encargado de las finanzas de El Salvador argumentó que “existen necesidades urgentes y prioritarias en diversas instituciones públicas” para solicitar una reforma que suma $54,700,000 ($54.7 millones).

El proyecto de reforma dice que un total de $26.8 millones se destinarían a gastos de funcionamiento de las secretarias de la Presidencia de la República aunque no da más detalles y que otros $27.9 millones se usarán para abastecer con fertilizantes y granos básicos el Programa de Seguridad Alimentaria en el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los fondos provienen, según Hacienda, de “excedentes de ingresos del Impuesto sobre la Renta” según las estimaciones programadas por el Ministerio de Hacienda a abril de 2024.

“Lo que permite contar con disponibilidades financieras suficientes para cubrir las necesidades antes relacionadas hasta por el monto de los ya enunciados $54,700,000”, asegura el ministro en una carta dirigida a los secretarios de la Asamblea Legislativa.

La solicitud fue realizada el 6 de mayo y entregada a la Asamblea Legislativa el 13 de mayo de 2024 a las 2:42 de la tarde. Será recibida este lunes por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Siete días antes, el ministro Posada Molina pidió otra reforma presupuestaria, ya que también detectó excedentes de impuestos por $15.9 millones, explicó el funcionario en la carta dirigida a los secretarios legislativos.

“El Ministerio de Hacienda ha registrado excedentes de ingresos con relación a las estimaciones programadas al mes de abril de 2024, en concepto de Impuesto sobre la Renta hasta por el monto de $5,959,335 e Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios por $10,000,000, lo que permite contar con las disponibilidades financieras para cubrir las antedichas necesidades”, dice.

El destino no se detalla a profundidad. Únicamente se conoce que se usarán para el “proceso de fortalecimiento institucional en razón de nuevas atribuciones y responsabilidades” en el Ministerio de Economía.

Los $15.9 millones se destinan a adquisiciones de bienes y servicios: $2 millones para “Innovación y competitividad”, $5 millones para apoyo administrativo y financiero, y $8.9 millones para apoyo técnico institucional. Los fondos serían asignados a la unidad presupuestaria de Dirección y Administración Institucional en mayor cantidad.

Los diputados de la Comisión de Hacienda también estudiarán otras reformas presupuestarias cuyo origen de fondos serán donaciones o préstamos:
  • $3,010,861 de préstamo del BIRF para el Ministerio de Obras Públicas.
  • $739,680 del BID para mejorar la reaudación tributaria.
  • $550,002 para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para el suministro e instalación de dos sistemas móviles de plantas desalinizadoras y purificadoras de agua de cantones El Majahual y San Diego, La Libertad (complemento).