El Ministerio de Economía pidió ante la Asamblea Legislativa que lo autorice a firmar un contrato de préstamo destinado a la mitigación del impacto de desastres y la reducción de vulnerabilidad del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) ante desastres por fenómenos naturales.

El nuevo préstamo sería desembolsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta $150 millones y se destinaría a “mitigar el impacto sobre la población y la infraestructura” de la ocurrencia de desastres provocados por fenómenos naturales y a “reducir la vulnerabilidad”, especialmente en el AMSS.

El crédito para el “Proyecto de apoyo al control de inundaciones en el Area Metropolitana de San Salvador” deberá pagarlo el país en un plazo de 23 años con una tasa de interés referencia más un margen aplicable para préstamos de capital ordinario.

También, se pagará una comisión de crédito sobre el saldo no desembolsado del crédito, equivalente a un porcentaje “establecido por el BID periódicamente” sin que exceda el 0.75 % por año.

La solicitud de autorización del crédito será recibida por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que se reunirá el lunes 23 de febrero.

En mes y medio del año 2026, la Asamblea Legislativa ha autorizado tres nuevos préstamos por un total de $226.73 millones, $135 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el programa de infraestructura vial y movilidad urbana fase I (pasos a desnivel), $16.73 millones del Banco Mundial para la educación de primera infancia –ratificado ayer con dispensa de trámites– y $75 millones para DoctorSV y 400 dispensadores de medicinas.

Estos créditos aún deben ser firmados y ratificados en una segunda votación por la Asamblea Legislativa.

Pero también ha ratificado un crédito por $195 millones para ampliaciones en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Asamblea Legislativa cerró el año 2025 con un total de $2,506 millones de créditos o títulos valores autorizados o aprobados, además de la aprobación de $1,480 millones en garantías soberanas, solo contando las nuevas deudas, lo que hizo un total de $3,642.2 millones en préstamos, títulos y garantías de nuevas deudas avaladas en un año.