La propuesta es firmada por el ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, y fue presentada el martes a las 4:40 de la tarde, junto a otra solicitud de garantía soberana para que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) adquiera un préstamo de $93 millones.
Ambos serían financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¿Para qué?
El préstamo se destinará al “Programa para la Protección Social Responsiva a Choques en El Salvador”.El funcionario de Hacienda explicó a los diputados secretarios de la Asamblea Legislativa que con los fondos se pretende “incrementar la resiliencia de los hogares afectados por eventos adversos, incluyendo aquellos causados por el cambio climático”.
Con los fondos crearían un “Sistema integrado de protección social responsivo a choques” para transferencias monetarias temporales.
En septiembre pasado, el BID explicó que el sistema de transferencias busca atender a los hogares en situación de pobreza en zonas urbanas y rurales, con énfasis en familias lideradas por mujeres, con niños menores de ocho años, personas mayores de 70 o con discapacidad.
El financiamiento incluye el fortalecimiento de centros de Desarrollo Infantil Temprano para dichos hogares.
Este crédito tiene un plazo de 25 años; un interés de tasa de referencia más un margen aplicable a préstamos de capital ordinario en cuotas semestrales y una comisión sobre saldo no desembolsado de hasta 0.75 % por año, devengable 60 días después de la firma del contrato. El BID aprobó este préstamo a El Salvador el 20 de septiembre de 2023.
Tiene como propósito incrementar la resiliencia de los hogares afectados por eventos adversos (incluso) cambio climático”.
Jerson Posada Molina, ministro de Hacienda
Garantía para préstamos a CEL.
Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa que autorice a darle una garantía soberana con el fin de que CEL adquiera un préstamo con el BID.El préstamo de $93 millones serviría para financiar el programa “Acceso universal a la energía en El Salvador”.
Según la explicación del ministro de Hacienda, pretenden alcanzar una cobertura del 100 % para el año 2030 mediante modos de electrificación sostenible que maximicen el uso de energías renovables.
También, pretenden fortalecer la capacidad técnica de la CEL para planificar y gestionar proyectos de electrificación, y el “compromiso de las comunidades beneficiadas” en proyectos de uso eficiente de energía para actividades domésticas y productivas “en armonía con el medio ambiente”. El crédito tendría un plazo de 23 años y seis meses, la primera cuota de amortización sería en 84 meses. Ambas solicitudes de autorización pasaron a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que se reunirá el próximo lunes.