El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, presentó este martes a la Asamblea Legislativa la décimo sexta (16) solicitud de prórroga al régimen de excepción, una medida que facilita la intervención a las telecomunicaciones, así como la captura de personas sin derecho de defensa y por un máximo de 15 días sin audiencia inicial.

El actual régimen de excepción cumple hoy 472 días. La prórroga anterior aprobada el 14 de junio pasado vence este sábado 15 de julio. Si la nueva prórroga inicia el 16 de julio estaría vigente hasta el 14 de agosto.

No es la democracia que nos enseñaron los gobiernos anteriores, la democracia que nosotros estamos comulgando y avanzando es donde el pueblo es el que manda".
Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.


Junto a la petición de prórroga, el ministro anunció un nuevo proyecto de la Ley especial contra el crimen organizado, para agilizar trámites judiciales en estos tribunales especializados e incrementar "en dos terceras partes" (30 años) la pena máxima actual, de 45 años, contra los cabecillas de las pandillas.

También el gobierno presentó un proyecto de "Disposiciones transitorias" para ordenar el proceso judicial contra más de 65,000 imputados capturados durante el régimen de excepción y las 3,200 solicitudes de imposición de medidas. El objetivo es, según Villatoro, "convertir esas 3,200" solicitudes de imposición de medidas en "un poco más de 300 casos" ya que los capturados se van a procesar "por estructura".


Acusaciones

El funcionario salvadoreño señaló a organismos internacionales que no identificó y a gobiernos anteriores de las muertes cometidas por las pandillas. "Por la cobardía y el enamoramiento que tenían los gobiernos anteriores con los criminales, al igual que lo tienen los que los financiaban y los seducían, estos organismos internacionales, se pueden imaginar cuántas generaciones perdimos", indicó.

Villatoro afirmó que "todo este dinero" que destinan "estos organismos internacionales" "en dañar la imagen" de lo que hace el gobierno no ha sido estrategia "favorable". "Ni a ustedes ni a los organismos internacionales el pueblo les cree", afirmó.

El funcionario también criticó la "incoherencia" de partidos tradicionales que criticaron en el Foro de Sao Paolo al gobierno de Nayib Bukele. "Todos le han dado la espalda a sus ciudadanos, primero resuelvan sus problemas en sus país y luego vienen a criticar al presidente Bukele", les respondió.