El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública solicitó a la Asamblea Legislativa una reforma al artículo 417 del Código Procesal Penal para ampliar los términos de la confesión del imputado como parte de un procedimiento abreviado, el cual reduce la pena.

Actualmente, en el artículo 417, se regula el procedimiento abreviado, que establece un régimen de penas acordado entre fiscal, imputado y defensor menor a la pena de prisión para el delito del imputado, estableciendo como requisito que el imputado confiese el hecho del cual se le acusa.

En la petición de reforma entregada por el funcionario a la Asamblea Legislativa, el 16 de julio de 2024 a las 9:35 a.m., se agrega, en los presupuestos para el procedimiento abreviado, que el imputado “rinda voluntariamente confesión judicial o extrajudicial detallando las circunstancias de tiempo, lugar y modo de comisión de delitos atribuidos y que señale a los copartícipes y cómplices en caso los hubiere" y que los "elementos de prueba que faciliten la comprobación de los hechos del proceso en su contra o de otros que tuviere conocimiento”.

Además, en la propuesta de reforma del Ministerio, este propone que se agregue en el mismo artículo que “la confesión incorporada en un procedimiento abreviado podrá ser valorada en este proceso o en cualquier otro proceso penal como prueba de la participación de otros imputados en el o los hechos investigados en los que no haya tenido intervención la persona que rindió confesión, conforme a las reglas de la sana crítica”.

Así mismo, en la propuesta de reforma, se establece que "la pena podrá ser menor únicamente si media autorización expresa del fiscal general".

La reforma propuesta también establecería que, en el procedimiento sumario, la Fiscalía pueda requerir la aplicación para otros delitos, siempre que no se trate de delitos graves, como: homicidio agravado, secuestro, delitos contra la libertad sexual, extorsión, defraudación a la economía pública, comercio de personas, tráfico ilegal de personas, trata de personas, delitos contemplados en la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos.

El Ministerio de Justicia y Seguridad ha realizado tres propuestas de reforma que estudiará la próxima semana la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia:
  1. Aumento de penas para delitos de tipo patrimonial, como robos, hurtos, estafas y otros (reforma al Código Penal).
  2. Aumento del tiempo de la detención provisional a la mitad de la pena del delito imputado (reforma al Código Procesal Penal).
  3. Eliminación de la conciliación en las estafas, aumento de prisión por falta de cumplimiento de la responsabilidad civil por parte del imputado y ampliación de presupuestos para el procedimiento abreviado (reforma al Código Procesal Penal).