La Asamblea Legislativa se alista a ratificar un préstamo de $75 millones que otorgará la Corporación Andina de Fomento (CAF) a El Salvador para financiar un programa que pretende transformar el clima de negocios del país.

El préstamo fue aprobado por el Órgano Legislativo el 13 de junio de 2023 y suscrito por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el CAF el 21 de junio de 2023. El programa se llama “Transformación del clima de negocios de El Salvador a través de la facilitación del comercio e inversiones”.

El gobierno explicó que pretenden contribuir a mejorar la atracción para el sector privado comercial mediante “la simplificación de trámites, la modernización de varios centros de servicio aduanero”, así como “la promoción y atracción de inversiones”.

Los fondos serían destinados a la implementación de aduanas inteligentes, buscando la reducción de costos y tiempos de las aduanas de La Hachadura, San Cristóbal y el puesto aduanero de San Bartolo; además de fortalecer la plataforma El Salvador Emplea y la Oficina de Promoción de Inversiones (Invest).

$300 millones por entidad andina.

La Asamblea Legislativa ha aprobado préstamos por al menos $300 millones con el CAF dirigidos a reforzar las finanzas estatales.

El 5 de enero de 2023, fue aprobado un crédito de $75 millones para el “Programa sectorial de apoyo a la infraestructura de transporte resiliente al cambio climático” y otro por $150 millones del CAF para el “Programa sectorial de apoyo para el equipamiento y capacitación docente en tecnología e innovación y reducción de la brecha digital para el aprendizaje en El Salvador”.

El 15 de noviembre de 2022 el Legislativo también aprobó $75 millones del programa de apoyo a salud por la pandemia covid-19 y cuyo destino fue un refuerzo fiscal estatal.

En la autorización aprobada el 22 de diciembre de 2022, la Asamblea del préstamo de $150 millones se había detallado que los fondos servirían para atender transferencias varias, obligaciones generales del Estado y prioridades estratégicas del gobierno.

Con los préstamos otorgados por otras financieras, esta legislatura ha autorizado y ratificado un total de $8,933 millones en créditos, garantías y títulos valores.

Condiciones.

El préstamo solicitado esta vez por Hacienda deberá ser pagado por el Estado salvadoreño en un plazo de 15 años en cuotas semestrales pero el CAF le otorgó un periodo de gracia de 60 meses o 5 años.

La tasa de interés será una tasa de referencia más el 2 % anual con opción de conversión a una tasa de interés fija u otra “opción disponible”.

Los intereses serán aplicados “a los seis meses contados a partir del mes de entrada en vigencia del contrato”.