El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, presentaron hoy una solicitud de extensión del régimen de excepción para poder continuar las capturas de supuestos pandilleros suprimiendo algunas garantías constitucionales.

El decreto de la quinta prórroga del régimen de excepción vencerá el domingo 18 de septiembre. Sin embargo, el séptimo mes del régimen que suprime derechos constitucionales inicia el próximo viernes 23 de septiembre.

El Gobierno también pidió reformas a cuatro cuerpos de ley: la Ley Especial contra el Crimen Organizado, a Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones, a la Ley General de Telecomunicaciones y al Código Procesal Penal.

Luego de entregar los proyectos de ley, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que el país vive una "plena independencia, una plena libertad" y una "plena democracia".

"¿A qué tipo de democracia se refieren estos payasos internacionales?", reaccionó las críticas de actores internacionales al régimen.

Diputados de Nuevas Ideas y Gana se manifestaron a favor de aprobar el régimen de excepción.

El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, tuiteó: “Sexto régimen de excepción y medidas aún más drásticas”. Mientras, el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, expresó que su fracción seguirá dando sus votos “hasta terminar con el último” pandillero.

Las autoridades cuentan más de 52,000 “terroristas capturados”, aunque asociaciones como Cristosal y el Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (UCA) reciben denuncias de familiares de capturados no pandilleros. Cristosal ha recibido 2,698 denuncias relacionadas a 1,799 personas que han reportado detenciones arbitrarias masivas, violaciones al debido proceso, torturas, 76 muertes de personas bajo custodia estatal, y procesos masivos contra grupos de 200 a 600 acusados sin abogados.

La Alianza Nacional El Salvador en Paz denunció hoy que el trabajador de limpieza Mauricio Ulises García “está gravemente golpeado en el Hospital Rosales”. “Si algo le pasa es responsabilidad del Estado salvadoreño”, advirtió.