El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, anunció la preparación de una segunda ola de reformas con las cuales pretenderían evitar que los pandilleros capturados durante el régimen de excepción no vuelvan a salir de las prisiones.

Las reformas están siendo coordinadas, dijo, con instrucciones del presidente de la República, Nayib Bukele, junto al fiscal general, Rodolfo Delgado, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez.

El martes pasado, Villatoro sostuvo que dentro de la segunda ola de reformas que harían prevén “tocar toda la Ley del Crimen Organizado”, especialmente en los aspectos procesales.

“Nos vamos a salir un poco de la tangente de lo que el mundo recomienda para procesar crimen organizado... Digamos que vamos a adecuar las leyes procesales a la realidad”, dijo al final de una entrevista que otorgó el funcionario a Telecorporación Salvadoreña.

“Que no regresen”.

El ministro de Justicia anunció la preparación de las reformas en Twitter y explicó que pretenden “hacer justicia para las víctimas de los terroristas” y “proteger a la población honrada”.

“Nos vamos a encargar como Gobierno, como Órgano Legislativo y como Órgano Judicial, porque este es un esfuerzo de Estado comandado por el Ejecutivo, nos vamos a encargar que no salgan de prisión y que no regresen estos pandilleros a las comunidades”, manifestó.

Arrestaron a 49,000 personas en el régimen dice el Gobierno.
Arrestaron a 49,000 personas en el régimen dice el Gobierno.



Observó que los pandilleros “tienen que matar” para ser parte de las pandillas. “Es algo que vamos a asumir como Ejecutivo con todas las instancias que conforman el gabinete de seguridad precisamente para lograr la condena de estos pandilleros”, afirmó.

El funcionario criticó la reforma penal salvadoreña promulgada el 26 de abril de 1997 y cuya vigencia inició el 20 de abril de 1998. “El Código que tomaron como modelo fueron españoles, que ni siquiera en España lo aprobaron, aquí se vinieron a dar cuenta que era un fracaso”, afirmó. El régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo ha permitido capturas masivas supuestamente pandilleros.

Seguridad reporta más de 49,000 personas detenidas.

3 datos que debes conocer


1.- Cuántos pandilleros
Antes del régimen de excepción había unos 76,000 pandilleros en las calles, libres, según cifras oficiales.

2,. Alza repentina de homicidios
Tres días de homicidios marcaron el inicio del régimen. Sobre la causa de esta alza hay varias versiones.

3.- Plan Control Territorial
Nuevas Ideas atribuye la disminución de homicidios no solo al régimen sino al Plan Control Territorial.

Un régimen de excepción con capturas y juicios masivos

El régimen de excepción ha permitido la captura de más de 49,000 personas. El Gobierno señala a la mayoría de pandilleros, aunque reconoce que hay “daños colaterales”, en referencia a personas inocentes arrestadas.

Marzo 27 de 2022
Inicia el régimen de excepción en El Salvador, que amplió el plazo de la detención, permite no informar de su causa, entre otras medidas.

Agosto 23 de 2022
Vence el régimen de excepción luego de cinco meses de vigencia. Diputados de Nuevas Ideas respaldarán que se prorrogue.