La nueva maestría será impartida por el Instituto Diplomático “José Gustavo Guerrero” (IDG), cuyo plan de estudios fue desarrollado por especialistas de al menos 33 instituciones estatales.
La convocatoria para estudiar esta maestría está abierta para funcionarios de cumplimiento y empleados públicos "vinculados a la labor de combate a la corrupción", según informó Cancillería.
"Sin duda alguna, es una de las carreras con mayor innovación que yo he visto; es un compromiso que refleja la decisión contundente del combate contra la corrupción, el cual es necesario y urgente", dijo Christian Aparicio, director nacional de estudios superiores del Ministerio de Educación.
El proyecto ha sido realizado con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).
"Esta nueva opción de formación especializada constituye un continuo recordatorio sobre este anhelo reconocido a nivel internacional", afirmó la viceministra Adriana Mira.
Durante su discurso en el evento, la vicecanciller aseveró que la corrupción "es un fenómeno que no solo socava la democracia y el Estado de Derecho, sino que también, genera afectaciones a los derechos humanos".
Al evento de lanzamiento asistió la representante de la ONUDC en El Salvador, Berta Nayerlly Loya; el director nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación, Christian Aparicio; el secretario de Cumplimiento de Mejora Continua de la Presidencia, Fernando Avilés y la rectora del IDG, Luz Elena Núñez.
Sobre el Día Internacional contra la Corrupción, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ricardo Gómez, reafirmó su "compromiso con la transparencia", mientras organizaciones de sociedad civil señalaron un "estancamiento" en materia de transparencia y lucha contra la corrupción durante 2024.