La Presidencia de la República sugirió que se establezcan diferentes medidas para evitar distorsiones de competencia en el mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP), incluyendo incentivos y el establecimiento de una compensación económica por parte de los operadores a sus competidores.

Esta compensación económica, ejemplifica, se daría por el uso de los cilindros de los competidores y permitiría “la incorporación de cilindros al parque común” de todos los operadores, sin temor de que sus competidores “se beneficien de sus inversiones sin retribución alguna”.

Estas observaciones generales del presidente Nayib Bukele al decreto que liberó el llenado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) fueron leídas por los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa el lunes pasado.

Se trata del decreto legislativo 316 que reformó la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo el 15 de marzo de 2022.

Las observaciones presidenciales con sugerencias de redacción fueron aprobadas el martes pasado por la Asamblea Legislativa. Sin embargo, la creación de una compensación económica por parte de los operadores por el uso de cilindros de sus competidores aún no ha sido estudiada por los legisladores.

Incentivos para expansión y seguridad.

En las observaciones, el mandatario dice a los diputados que entre las medidas que eviten una distorsión en las condiciones actuales de competencia, “particularmente en cuanto a los incentivos para invertir en la expansión de la calidad, calidad, seguridad y confiabilidad de los cilindros”.

La reforma, que aún no ha sido publicada en el Diario Oficial, exige que las empresas envasadoras se responsabilicen de las condiciones de seguridad de los cilindros de gas de manera amplia, es decir, en toda la cadena de distribución.

“Las empresas envasadoras de gas licuado de petróleo son responsables de las condiciones de seguridad de los cilindros que envasen, que se encuentren dentro y fuera de sus instalaciones, así como dentro de las instalaciones que corresponden a todas las etapas de la cadena de distribución”, quedó el artículo 8-A luego de la observación presidencial aprobada el martes.

Otra de las exigencias para las empresas envasadoras será el llenado con contenido “exacto” de GLP en cada cilindro.

Las reformas con las observaciones podrían ser publicadas en los próximos días en el Diario Oficial. El Estado tendrá dos meses para aprobar un reglamento.

Fechas: liberación del llenado de gas

Actualmente hay cinco empresas competidoras de la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP): Puma, Tomza, Tropigas, Unigas y Zeta Gas. La empresa dominante en el mercado es Tropigas en venta por cilindro y a granel.

Marzo 3 de 2022
Envasadoras manifiestan a diputados dudas sobre quiénes serán los responsables del mantenimiento de los cilindros con el libre llenado.

Marzo 15 de 2022
Asamblea Legislativa aprueba decreto que libera el llenado de cilindros de GLP y responsabiliza de la seguridad a las envasadoras.

Marzo 31 de 2022
El Grupo Tomza Internacional de capital mexicano anuncia la inversión de $5 millones para expandir operaciones en El Salvador.