Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, anuncia la transferencia de los $75 millones. Fotografía: Hacienda.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció hoy la transferencia de los $75 millones del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a las alcaldías.

Estos fondos fueron aprobados el 9 de septiembre de 2020 por la Asamblea Legislativa.

Diputados de la Asamblea Legislativa expusieron hoy que se asignaron para atención de la pandemia del covid-19 y que el Gobierno todavía adeuda el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).
Queremos informar que este día, a eso de las nueve de la mañana, ya estaban disponibles los $75 millones para las alcaldías, como lo pidió ayer el Presidente de la República".

Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda

El ministro sostuvo que las alcaldías pueden con estos fondos atender la emergencia por el huracán, la pandemia por covid-19 y para obras municipales.

Los recursos se asignaron en el decreto 728 y corresponden al 30% del préstamo de $250 millones con el BID. La distribución a las alcaldías se hará siguiendo el criterio del Fodes.

La diputada Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), advirtió que los fondos estaban disponibles desde hace dos meses y recordó que el Gobierno adeuda cinco meses del Fodes.
Es inadmisible que siga chantajeando, extorsionando con los fondos públicos a las municipalidades con un interés eminentemente electoral. A este tiempo es ya inhumano que esté reteniendo esos fondos, esos fondos son en muchos casos para becas, de programas de beneficio para las comunidades”.

Yanci Urbina
Diputada del FMLN

Ha habido un delito de retención por parte del régimen. Esos actos arbitrarios, que están chineando el dinero para el desarrollo municipal, para enfrentar incluso la pandemia, para enfrentar calamidades, allá que vea el presidente y su conciencia”.

Rodolfo Parker
Diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC)

El jefe de fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendariz, dijo que están satisfechos con la transferencia. “Al complementar los $250 millones sí era el 30 % de eso, los $75 millones, que era el impasse que existía para no darse estos recursos”, manifestó.

Mientras, el diputado Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), expuso que la preocupación es que el Fodes no se ha cancelado, “y que los gobiernos municipales están necesitados de esos recursos, que es una cosa distinta a los $75 millones que anunció ayer el presidente”.

Quijano hizo un llamado con urgencia a pagar el Fodes a los alcaldes y señaló que "es ley de la República". Advirtió que se está reteniendo el 10 % de los ingresos corrientes del Estado. Añadió que las más afectadas son las alcaldías pequeñas en las que el Fodes representa hasta el 75% de sus ingresos.

Desacuerdo sobre destino del préstamo: los $75 millones


Durante la cadena nacional de radio y televisión de la tarde del martes, el presidente Bukele expresó que los $75 millones deberían invertirse en la emergencia por el huracán Eta, ahora degradado a tormenta tropical; segundo, en la atención de la pandemia del covid-19 y tercero, para las obras y servicios municipales.
La basura por ejemplo, tienen que recogerla para que no se tapen los tragantes; dar servicios municipales, si hay población donde se cierra la calles, abrirlas, hacer obras de mitigación, sus propios albergues”, dijo Bukele.

Al respecto, los diputados señalan que los destinos de los fondos del préstamo ya están en el marco del decreto 608 que autorizó al gobierno obtener recursos hasta por $2,000 millones. “Quiere decir que fueron concebidos para el tema de la pandemia y eso involucra medidas de orden sanitario, como también medidas de rescate económico”, expresó Parker.

Yanci Urbina coincide que los destinos están en el decreto de aprobación del préstamo. “No es que el presidente va a venir a decir qué asignaciones van a tener, eso ya lo determina la ley y es de ley no es de voluntad del presidente”, dijo Urbina.

El diputado Almendariz reiteró que cuando se designan partidas específicas solo se pueden utilizar para eso. “Si fuese necesario hacer una reforma al decreto por parte de nosotros en la Asamblea Legislativa, en un acuerdo con el Ejecutivo, para que fuese en una forma más rápida, de tal manera que recursos que estaban destinados exactamente para la pandemia pudieran ser también ocupados para otras necesidades”, expresó.

Sin embargo, no ve bien esa posibilidad, ya que el Gobierno está en la obligación de derogar los recursos del Fodes. “El Fodes sí es para servicios, es para el pago de salarios”, dijo.

Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, indicó que los $75 millones no podrán usarse para pagar salarios ni para recolección de basura ni energía eléctrica; por lo que se debe transferir los recursos del Fodes. “Esto sí podría estar enmarcado en el tema de reconstrucción, ahí sí perfectamente podría utilizarse y ahí sí no hay ningún problema; pero cuando él dijo que podría utilizarse para recolección de basura, eso sí no se puede”, dijo Reyes.

Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), consideró como una buena sugerencia las declaraciones del presidente Bukele en que se usen por la alerta por lluvias.
Teniendo en cuenta la emergencia, que afortunadamente ha ido perdiendo niveles de alerta, debido a que se ha ido desintegrado; pero yo sí lo veo como una buena sugerencia en caso sea necesario que lo puedan reorientar a la emergencia nacional", dijo Gallegos.

En caso de la falta de pago del Fodes, Gallegos dijo que presentó una propuesta para que las alcaldías reorienten recursos de proyectos para el pago de obligaciones. "Ojalá se les pueda cancelar uno o dos meses antes que finalice el año, pero esto va a depender de las finanzas públicas del Estado", agregó.

El diputado de Cambio Democrático, Juan José Martel, también está de acuerdo con que las alcaldías tengan esos recursos para atender las emergencias que puedan generarse por la tormenta Eta y por la pandemia.
Creo que ahora está en manos de las municipalidades una enorme responsabilidad, del buen uso, el uso eficiente de estos recursos. Creo que la Corte de Cuentas de la República, así como ha estado auditando fondos que se manejan en el Ejecutivo es importante ahora que haga lo mismos con las municipalidades”, dijo Martel.

Indicó que podría comenzar a auditar a las municipalidades que recibirán la mayor cantidad de recursos.

El destino de los $75 millones: ¿qué dice el decreto legislativo 608?




  • Emergencia por pandemia. Artículo 2: los fondos obtenidos se destinarán para financiar el Fondo de Emergencia y de Recuperación y Reconstrucción Económica del País, por los efectos de la Pandemia a causa del covid-19.

  • Alimentos, productos agrícolas, higiene, materiales de construcción y viviendas. Artículo 11, inciso dos: deberá asignarse el 30% para el desarrollo de proyectos que serán ejecutados por los gobiernos municipales, enmarcados en lo establecido en el artículo 2 del presente decreto. Dichos fondos deberán ser transferidos de forma directa a los gobiernos municipales, de conformidad a los criterios establecidos en la ley Fodes, de acuerdo a los recursos obtenidos, en virtud de este decreto y en proporción a como vayan ingresando los mismos al fondo de emergencia. Se podrá destinar los recursos también para brindar asistencia a grupos vulnerables de las comunidades, como proveer alimentos, canastas de alimentos, insumos agrícolas, productos de higiene, materiales de construcción y reparación de viviendas, entre otros productos que proporcionen a familias de escasos recursos económicos.